Sociedad

Fallece la ganadera de Aldeanueva, Argentina Ramos Sánchez, esposa del hijo de 'El Raboso'

Aldeanueva/Raboso es la madre del toro bravo Domecq en Salamanca

15 septiembre, 2021 09:31

La ganadera de Aldeanueva, la madre del toro bravo Domecq en Salamanca, ha fallecido en Salamanca este martes. Comúnmente conocida como Tina, era natural de Sancti Spíritus, municipio donde su padre era el dueño de un popular bar pensión 'La Posada', y ejerció de maestra de escuela en Madrid. Era esposa de Domingo Matías, hijo de José Matías Bernardos 'El Raboso'. Ambos poseían dos hierros, el de Aldeanueva, de encaste Domecq, y el de Matías Bernardos, de origen Coquilla.



Domingo Matías Bernardos adquirió la ganadería en 1979 a Juan Carlos Sánchez Rico, anunciándola Aldeanueva, variando el hierro, eliminando todo lo anterior y formándola con vacas y sementales adquiridos a María Antonia Fonseca, procedentes de Juan Pedro Domecq. En 1998, tras el fallecimiento de Domingo Matías Bernardos, Argentina Ramos Sánchez, ayudada por sus hermanos Gumersindo y Juan Andrés, y asesorada por el maestro Pedrés, se hizo cargo de la ganadería manteniéndola pura hasta la actualidad consiguiendo convertir Aldeanueva en prácticamente un encaste propio.



Los toros, que lucen divisa verde y blanca, como la canción de 'Ganadera salmantina', de Concha Piquer, pastan en la finca Cilloruelo, en el término municipal de Tenebrón y, se puede decir, que es la madre del toro bravo Domecq en Salamanca, siendo Aldeanueva/Raboso uno de los encastes más utilizados en las ganaderías de bravo salmantinas.