Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Así se han reabierto los consultorios médicos de Zamora, tras el anuncio de la Junta

La Junta asegura la apertura de todos los consultorios de Zamora acorde a su normativa

14 septiembre, 2021 12:57

Los consultorios en municipios de menos de 500 habitantes abiertos todos los días, los de menos de 100 dos días por semana y los de menos de cincuenta con cita a demanda. Así se está realizando la reapertura de los consultorios médicos en la provincia de Zamora, según las palabras de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, la cual ha asegurado que los consultorios zamoranos estarán abiertos acorde a esa normativa y que la Junta tiene "un compromiso firme" para no cerrar ninguno de ellos y "dotarlos de los mejores servicios posibles".

Tras el anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "la prioridad en Zamora es no cerrar ningún consultorio médico y abrirlos en base a la normativa acorde con la población de cada pueblo". Además, Clara San Damián ha explicado que si existen consultorios en la provincia que aún permanecen cerrados "es por bajas o vacaciones que no hemos podido cubrir a causa de la falta de profesionales". Y también ha resaltado que "la enfermería no falla nunca", si bien se ha mostrado consciente de que "no es lo mismo", pero reitera su compromiso en que los consultorios zamoranos estén dotados de médicos para su total apertura. 

La delegada territorial también se ha pronunciado sobre la cita telefónica para reconocer que "muchas veces es imposible y hay que arreglarla cuanto antes". Clara San Damián asegura que así se lo ha comunicado a la Consejería de Sanidad y ha solicitado la contratación de más auxiliares para la toma de citas telefónicas. No obstante, ha querido remarcar que zonas como Aliste o Sayago ya se han realizado contrataciones de este tipo, para intentar atender la demanda telefónica. Además, la delegada territorial ha explicado que una problemática habitual suele ser que cuando un usuario llama, si el teléfono está en llamada, no se oye el tono de que está comunicando, "lo cual genera enfado pero también es desconocimiento". Clara San Damián ha explicado que "aunque no se oiga que está comunicando, sí que están atendiendo otras llamadas".