Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Este martes se permite el consumo en barras y abren discotecas y salas de fiestas en Castilla y León

La Comunidad vuelve al nivel 1 en la fase de contención del virus a partir de las 23.59 horas de este lunes, día 13

13 septiembre, 2021 09:56

Castilla y León pasa a nivel 1. Así, como se anunció la pasada semana, la Comunidad no prorrogará las medidas restrictivas adiconales vigentes para atajar la pandemia del coronavirus y volverá al nivel 1 en la fase de contención del virus a partir de las 23.59 horas de este lunes, día 13 de septiembre, es decir, que se aplicarán desde el martes 14 desde cuando se permitirá el consumo en barras y la apertura de discotecas y salas de fiestas.

Entre lo más destacado, supone, como se sabe, que los aforos pasan a situarse en el 75 % de la capacidad máxima, pudiéndose consultar el detalle en el Acuerdo 46/2021 lo regulado para cada entorno social, actividad y sector económico, aunque sin soslayar el necesario cumplimiento de las obligaciones generales referidas a la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla, entre otras.

También en establecimientos locales comerciales y de actividades profesionales abiertos al público, ya sea que no formen parte de centros o parques comerciales o que sí tengan esa condición de estar integrados en centros y parques comerciales, el aforo en el nivel 1 es del 75 %, capacidad que, en este último ámbito, también se mantiene en sus zonas comunes y recreativas.

Eso sí, se mantiene las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos. 

El nivel 1 permite un aforo del 75% en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración en horario ordinario --con la fase 2 hay un límite hasta las 1.30 horas sin poder atender a nuevos clientes a partir de la 01.00-- y se permite el consumo en mesa, de pie y en barra, que hasta ahora es sólo en mesa.

El número máximo de personas por mesa pasará de los actuales diez a 25 y se autorizan los cócteles de pie, que en la fase dos sólo están habilitados para mesa.

Por su parte, las nuevas normas para las terrazas al aire libre de establecimientos de hostelería y restauración no contemplan límite de aforo de las mesas permitidas con un máximo de 25 personas por mesa.

Al igual que en el caso de establecimientos de hostelería y restauración, las nuevas normas para las terrazas al aire libre para pubs, karaokes, bares especiales y otros establecimientos de ocio y entretenimiento no prevén límite de aforo de las mesas permitidas con un máximo de 25 personas por mesa.

En ninguno de estos espacios hay normas o restricciones para celebraciones de bodas, bautizos y comuniones que en el nivel 2 están restringidos al ámbito estrictamente familiar o privado y no abiertos a la pública concurrencia.

Con el nivel 1 se abren discotecas y salas de fiestas para las que se fija un aforo del 50% en el interior de estos establecimientos en horario ordinario y el consumo de pie, en barra o en mesa con un máximo de 25 personas por mesa. También están permitidos los cócteles de pie. En el caso de las terrazas al aire libre, no hay límite de aforo de las mesas permitidas con un máximo de 25 personas por mesa.