Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Castilla y León registró 8.373 vacantes de empleo en agosto y se acerca a las cifras de oferta prepandemia

Comercial y ventas es la categoría que mejor se ha comportado, con más de 3.500 vacantes y un crecimiento del 16 por ciento

13 septiembre, 2021 10:22

La plataforma de empleo InfoJobs registró el pasado mes de agosto un total de 8.373 vacantes de empleo para trabajar en la comunidad autónoma de Castilla y León, lo que representa un descenso del 6,28 por ciento en comparación con los datos de julio cuando de alcanzaron las 8.934.

InfoJobs achaca el descenso del número de vacantes a la estacionalidad del mes de agosto, que históricamente tiende a registrar una caída del empleo respecto a julio, aunque la caída de Castilla y León es casi diez puntos inferior a la media nacional (-16,0 por ciento).

En cualquier caso, precisa la plataforma de empleo, las cifras de agosto de 2021 sí son "significativas" y "muy positivas" en términos interanuales, ya que en agosto del pasado año se contabilizaron 5.258 vacantes, un 59 por ciento menos, aunque en comparación con el agosto previo a la pandemia (9.295 vacantes en Castilla y León) se han computado cerca de 1.000 menos.

La "categoría por excelencia" de las vacantes de empleo en la comunidad castellano y leonesa es la de comercial y ventas, con 3.649 vacantes y el 44 por ciento del empleo. De hecho, entre las categorías que más han crecido este mes destaca la de comercial y ventas, con un 15 por ciento más, seguida de la de informática y telecomunicaciones, que crece un 13 por ciento y supera las 500 vacantes.

Respecto a las categorías que más han caído en el último mes figuran las profesiones, artes y oficios con 600 puestos ofertados (-59 por ciento) y la de compras, logística y almacén, que registra poco más de 400 vacantes (34,5 por ciento menos que el mes anterior).

Según informa InfoJobs, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados en Castilla y León en agosto están ocupadas por teleoperador, representante comercial y cocinero con desarrollador de software en cuarta posición por el auge del sector TIC.

Las comunidades autónomas que más empleo generaron en agosto fueron Madrid, que concentró el 24,5 por ciento del total de vacantes; Cataluña, con el 21 por ciento del total; Andalucía (12 por ciento) y Comunidad Valenciana (9,5 por ciento).