Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Arranca el curso escolar en Castilla y León con ilusión, confianza y ganas de normalidad

10 septiembre, 2021 12:28

El curso escolar ha arrancado este viernes para los alumnos de Infantil y Primaria de Castilla y León con "ilusión, confianza y ganas de normalidad" tras dos ejercicios marcados por la excepcionalidad de la pandemia. Así lo destacaban varios de los padres que este viernes acudían al Colegio de Educación Infantil y Primaria 'El Peral' de Valladolid para dejar a sus hijos en clase.

"Mucha alegría e ilusión por volver un poquito a la normalidad" ha sido la idea que destacaba el padre de un alumno a la puerta del centro, al tiempo que reconocía las ganas de los menores por "volver a ver a los amigos".

Asimismo, ha destacado la gran adaptación de los niños a todas las medidas de prevención frente a la COVID-19 impuestas en las aulas desde el año pasado, por lo que ha insistido en que afrontan la vuelta a clase "con normaldiad e ilusión".

Tras recordar que el año pasado "no hubo prácticamente cierres" de aulas en este colegio, confía en que este curso resulte "mejor aún", dado el avance en la vacunación en el conjunto de la sociedad, a pesar de lo cual ha insistido en la importancia de "seguir manteniendo las medidas".

"Buen trabajo de los colegios" 


Otra madre del centro, a la sazón docente, ha subrayado el buen trabajo de los colegios para adaptarse y ofrecer seguridad a profesores y alumnos, por lo que se siente "segura" y destaca la necesidad de que los niños acudan a clase para "socializar y sentir un poquito de normalidad" a pesar de la situación excepcional que todavía mantiene la pandemia.

"Estoy muy tranquila, tanto como madre como profesora. Sé que se ha trabajado muy bien, se ha hecho todo lo que se ha podido para mantener la seguridad dentro de los colegios", ha recalcado esta madre que ha pedido que, junto a esto, se sea también responsable "fuera del colegio y del horario escolar". "Creo que va a ir muy bien, soy optimista", ha recalcado.

Esta tranquilidad hacia el nuevo periodo escolar y el anhelo de normalidad eran las ideas que destacaba otra madre, para la que es importante que los alumnos puedan este curso "salir algo del colegio" y recuperar la excursiones que la situación sanitaria impidió realizar en el periodo anterior.

Asimismo, ha admitido las ganas de los progenitores de "volver a la rutina" y la confianza que el conjunto de ellos tiene en que "no va a pasar nada", puesto que el año pasado "se cumplió el protocolo de manera fenomenal".

"El cole fue muy sensato en cómo aplicó las normas, lo transmitió con mucha tranquilidad a los niños, que lo cumplieron, y los padres también lo cumplimos", ha aseverado.

Tras el comienzo este viernes del periodo lectivo para el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Secundaria en aquellos casos en que se imparte en centros de Primaria, y Educación Especial y Transición a la Vida Adulta, el próximo miércoles, 15 de septiembre, será el turno del conjunto de los alumnos de Secundaria y Bachillerato.


Más alumnos y profesores


El pasado martes la consejera de Educación, Rocío Lucas, presentó las novedades para este curso, en el que la Comunidad contará con 345.704 alumnos de régimen general, un 1,16% más que el pasado año, y un ligero incremento del 0,6% en la cifra de profesores, hasta los 35.816.

Lucas destacó la buena salud del sistema educativo y la "seguridad" que aportan las medidas sanitarias que se mantendrán muy similares a la del pasado año, incluida la distancia mínima de 1,5 metros en lugar de los 1,2 por los que han apostado otras comunidades.

La consejera incidió en la "ilusión", "ambición" y "razonable seguridad y certidumbre" con la que la Administración autonómica afronta el nuevo periodo lectivo gracias a la experiencia del pasado curso, que se pudo finalizar con satisfacción y con Castilla y León como "la única comunidad autónoma que consiguió la presencialidad total en todas las modalidades de enseñanza".

Para 2021-2022 se cuenta con un incremento sensible en los datos del alumnado, ya que pasa de 341.755 alumnos en régimen general en el curso 2020-2021 a 345.704 en el actual, un 1,16%, con especial incidencia en infantil de primer ciclo (+7,65%), infantil de segundo ciclo (+2,52%) y educación especial (+2,35%).