Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta presume de su “muy demandada” Ley del Tercer Sector es “novedosa y moderna” y "apoya a los más vulnerables"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca el respaldo de la norma a más de 3.300 entidades

8 septiembre, 2021 16:18

Juanma de Saá / ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó hoy que la Ley del Tercer Sector, aprobada ayer en las Cortes de Castilla y León, estaba “muy demandada” y que es “novedosa y moderna”.

“La Ley dota de un marco jurídico al Tercer Sector que, hasta el momento, no existía. Existen muchas entidades, asociaciones y fundaciones y la Ley organiza, dota de seguridad jurídica y define el Tercer Sector. El presidente de la Junta se comprometió en su discurso de investidura sobre la concertación social y dar la estabilidad económica, especialmente con el año 2020 tan difícil que hemos pasado”, destacó.

“Está apoyando a las personas más vulnerables, las más de 3.300 entidades que hay en Castilla y León que trabajan en el sector de la discapacidad, inclusión, personas mayores menores y pobreza. Es lo que este gobierno pone encima de la mesa”, rubricó.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en Morales del Vino (Zamora), antes de visitar el centro de la Fundación Personas-Asprosub y de mantener una reunión de trabajo con sus responsables. “La novedad de la Ley es la concertación social, garantizar la fórmula de financiación a las entidades sociales y promover también su conocimiento, el mecenazgo, también como una forma de financiación”, precisó.

La consejera, quien hizo un “reconocimiento personal desde el cariño” al presidente de la Fundación Personas, Patricio Santana, por “todo el trabajo, muchas veces, callado, para atender a personas con discapacidad”, anunció que la Administración autonómica pretende poner en marcha en la provincia de Zamora, “antes de final de año”, el proyecto Intecum, que ya está implantado en Palencia.

Además, Blanco Llamas hizo hincapié en que se incluye la reforma de la Ley del Voluntariado. “Más del 80 por ciento de las entidades de voluntariado de nuestra comunidad están vinculadas al Tercer Sector. Cruz Roja, por ejemplo, una de las entidades que más voluntarios aglutina”, expuso.

“Por eso, entendíamos que era necesario incluirlos en esta ley. Se marcan también los derechos y las obligaciones que tienen las entidades, sobre todo con respecto a sus trabajadores, con la garantía de esos derechos respecto a las personas que atienden pero también con respecto a quienes atienden a personas más vulnerables, respecto a los trabajadores.