Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

OCU Castilla y León exige a Auvasa que se permita pagar en efectivo

Auvasa, la empresa de autobuses urbanos de Valladolid, obliga a los usuarios al pago exclusivo con tarjeta o bono, lo que dificulta el pago a mayores y a no residentes.

6 septiembre, 2021 09:49

La Delegación de Castilla y León de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige que se permita pagar en efectivo en el transporte público, más cuando es un espacio donde se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla. Y pone en el punto de mira a Auvasa

En la actualidad algunas empresas de servicios de transporte público urbano, como Auvasa (Valladolid) continúan obligando a los usuarios al pago exclusivo con bono o tarjeta. Y aunque estos medios de pago deberían seguir priorizándose, es preciso contemplar también la situación de los no residentes (sin bono) y los mayores (muchos de ellos reticentes al uso de la tarjeta o directamente sin ella), tal y como la Delegación de OCU en Castilla y León ha manifestado por carta a la citada empresa.

Aunque, bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura, el coronavirus puede sobrevivir cierto tiempo sobre superficies inertes, como el dinero en efectivo, la evidencia acumulada tras más de un año y medio de pandemia descarta que sea una vía de transmisión significativa. El contagio se produce sobre todo por vías respiratoria, especialmente entre personas que mantiene una interacción prolongada a corta distancia.

De hecho, tras realizar un estudio de las empresas de transporte público urbano de la región, OCU ha podido constatar que empresas como Palbus (Palencia), Alesa (León), Urbanos de Segovia (Segovia), Urbanos de Soria (Soria), Avilabus (Ávila), Samyt (Burgos), Salamanca de transportes (Salamanca), Semura Bus (Zamora) ya permiten el pago en metálico para el acceso al transporte urbano.