rodaje-en-salamanca-de-still-star-crossed

rodaje-en-salamanca-de-still-star-crossed

Sociedad

El plató más monumental para rodar películas, cortometrajes, documentales y series de televisión

'Mientras dure la guerra', 'Still Star-Crossed' y 'Asesinato en la Universidad' son algunos de los títulos más memorables de los más de 900 rodajes realizados en Salamanca

5 septiembre, 2021 09:00

¡Silencio, se rueda¡. La arenga más cinematográfica de todos los tiempos que acompaña los rodajes de largometrajes, cortos y documentales también se ha podido escuchar en calles, plazas e interiores de monumentos de Salamanca, tanto en su capital como en su provincia. Y es que Salamanca ha logrado acreditar con el paso de los años, especialmente a lo largo de estas dos últimas décadas, su condición de icónico plató y escenario idílico para el rodaje de películas de temática histórica, pero también de cortometrajes, documentales, series para la pequeña pantalla, videoclips promocionales y programas televisivos.

Los datos oficiales así lo atestiguan, dado que Salamanca ha acogido más de 900 rodajes desde el año 2005. Los directores y productores no solo han aprovechado la deslumbrante estética monumental del casco histórico de Salamanca, sino también se han instalado con sus equipos para rodar en diferentes localidades de la provincia. Los casos más recientes en el ámbito provincial han sido el rodaje de película de temática religiosa 'La sirvienta', dirigida por Pablo Moreno y que se rodó el pasado mes de mayo en gran parte en Ciudad Rodrigo, en la que se narra la vida de la religiosa navarra Vicenta María, la fundadora de las Religiosas de María Inmaculada, así como la serie musical 'Érase una vez… pero ya no', producida por Neflix y que se grabó en La Alberca.

2018, el año más prolífico

De los más de 900 rodajes con ambientación salmantina, el año más prolífico fue, sin duda alguna, 2018, coincidiendo con los actos conmemorativos del VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, dado que en dicha anualidad se grabaron 74 producciones audiovisuales de todo tipo. Ese año, por ejemplo, se filmó en Salamanca en el entorno del Edificio Histórico de la Universidad buena parte de la película 'Asesinato en la Universidad', cuyo sorprendente hilo argumental tiene como destacada protagonista a la actriz Leonor Waitling, quien encarna el personaje ficticio de la historiadora Lara Cabanes, quien investiga el asesinato, ocurrido en el siglo XVI en extrañas circunstancias, de Antonio de Román, un catedrático y fraile agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León (Patrick Criado). Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas.

Memorable fue también el rodaje de diversas escenas en junio de 2018 de 'Termitator. Dark Fate' en la presa salmantina de Aldeadávila, que contó con la participación de cerca de 200 personas, de las cuales una veintena eran vecinos de la localidad salmantina de Aldeadávila, contratadas para los preparativos de las escenas y el rodaje. Asimismo, miembros de la plantilla de la central hidroeléctrica de Iberdrola intervinieron como extras en la película.

También es digno de mención el rodaje, en el inolvidable año de la efeméride del VIII Centenario, de la producción alemana 'Un verano de Salamanca', que narra la historia de unos chicos y chicas alemanas que haciendo el camino de Santiago descubren Salamanca y se quedan sorprendidos por su belleza.

Los datos oficiales también revelan que en 2019 se rodaron en Salamanca 72 producciones audiovisuales de todo tipo, desde largometrajes a programas de televisión. En 2020, pese a la brutal irrupción de la pandemia del coronavirus, el ritmo no decayó y se contabilizaron otros 68 rodajes.

Sin duda alguna, uno de los rodajes de mayor proyección nacional fue la pelicula 'Mientras dure la guerra', que recrea los últimos meses de la vida de Miguel de Unamuno en Salamanca, en plena Guerra Civil, repletos de dudas y temores y que desembocaron en su muerte en la capital charra el 31 de diciembre de 1936. El rodaje de 'Mientras dure la guerra' obligó a cortar calles y plazas. De hecho, la Plaza Mayor se transformó en auténtico plató al aire libre, con estampas tan llamativas como el frenético paso de soldados y coches de los años 30 hasta la colocación de una bandera republicana en uno de los balcones de la Plaza Mayor. Como homenaje a Salamanca, la productora de la película y el propio Alejandro Amenábar quisieron que el estreno de la película se hiciera también en la capital salmantina, como sucedió el 26 de septiembre de 2019, cuando se proyectó por primera vez en el Teatro Liceo.

También Estados Unidos

La lista producciones audiovisuales rodadas en Salamanca a lo largo de estos últimos cuatro lustros es interminable. Digna de especial mención fue la grabación, a comienzos de 2019, del capítulo piloto de la serie norteamericana "Still Star-Crossed", inspirada en Romeo y Julieta. La grabación obligó a trasformar estéticamente parte del centro historico de la ciudad, lo que ocasionó el corte de calles para el paso de peatones.

Para el rodaje de esta secuela de "Romeo y Julieta" se habilitó la calle Compañía como si fuera un mercado del siglo XVI y la Casa de las Conchas en un palacio nobiliario de la Verona renancentista. En el Claustro de los Reyes del convento de San Esteban se coloco un panteón con cuatro sepulcros falsos. Y en el interior de la Catedral VIeja se eliminaron temporalmente todos los bancos de madera de sus naves para la grabación de las escenas.

Salamanca también ha despertado el interés de productoras y directores para el rodaje de documentales. Uno de los casos más recientes es el documental 'Palabras para un fin del mundo', dirigido por el malagueño Manuel Menchón y que bucea también en el periplo vital y la muerte del genial escritor y filósofo vasco Miguel de Unamuno, el rector más internacional que ha tenido la Universidad de Salamanca.

En toda esta lista sobresalen también los programas de televisión, como sucedió en 2020 con 'Masterchef abuelos', emitido el día de Navidad como una edición especial y que se grabó en la Plaza Mayor y 'Masterchef celebrity', que se filmó en la bella localidad salmantina de La Alberca.

Salamanca Film Comission

Sin duda alguna, esta espiral de rodajes no habría sido posible sin el papel fundamental que juega Salamanca Film Commission, que es un ente público gestionado por el Ayuntamiento de la ciudad, cuyo objetivo es proyectar la imagen de Salamanca dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde Salamanca Film Commission se realizan todos los trámites administrativos necesarios para facilitar cualquier producción audiovisual. 

Salamanca Film Commission es miembro de Spain Film Commission (SFC), Assosiation of Film Commission International (AFCI) y European Film Commission Network (EFCN), por lo que pertenecer a estas asociaciones supone cumplir unos cánones de calidad dentro del mundo audiovisual, según se destaca en su página web. Además, está integrada en el proyecto europeo FIlm Cities, teniendo como socias a las ciudades de Santiago de Compostela, San Sebastián, Tesalónica, Venecia y Oporto.

Entre sus funciones, Salamanca Film Comission se encarga de facilitar los permisos municipales a toda empresa que desee rodar en las calles, edificios, institucione y parques de Salamanca, además de ofrecer asesoramiento a las productoras para facilitar los rodajes.