Sociedad

Soria ¡YA! convoca al Alto Jalón el próximo día 5 de septiembre para la defensa del tren

4 septiembre, 2021 16:46

El domingo, 5 de septiembre, a las 10.50 horas, la plataforma ciudadana Soria ¡YA! y la Coordinadora de la España Vaciada convocan a los vecinos del Alto Jalón soriano en las estaciones de tren de Medinaceli, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta.

Esta concentración se convoca en defensa del ferrocarril que da servicio a estas localidades sorianas, y que servirá para denunciar el abandono y la pérdida de servicios que se lleva produciendo desde hace varios años en esta línea por parte de Renfe y Adif.

El colectivo ciudadano considera que estos recortes solo sirven para aumentar la brecha entre el medio rural y los grandes núcleos de población.

Explica Soria ¡YA! que la puesta en valor y las inversiones en el ferrocarril convencional es una de las banderas de las reivindicaciones de la España Vaciada.

La provincia de Soria solo dispone de dos líneas férreas en funcionamiento. Una es la que une la capital, Quintana Redonda, Tardelcuende y Almazán y otras paradas facultativas con Madrid. La segunda es la que conecta a las localidades del Alto Jalón con Zaragoza y Madrid.

Esta última ha venido sufriendo una serie de recortes que afectan a la vida diaria de sus usuarios, ya que les comunica con localidades aragonesas vecinas.

En la actualidad, hay dos servicios diarios por sentido con Madrid, y tres servicios diarios por trayecto que llegan hasta Zaragoza desde el Alto Jalón.

Hasta hace unos años, había un servicio más entre la capital aragonesa y Arcos, que en la actualidad finaliza en la localidad zaragozana de Ariza, no llegando a la localidad soriana.

Respecto a este servicio, los usuarios destacan los malos horarios, la antigüedad de los trenes, su incomodidad y que se averían con frecuencia, además de la falta de mantenimiento e inversión por parte de Adif de las infraestructuras que dependen del organismo público a lo largo de la línea.

Esta concentración se enmarca dentro de otras del mismo signo que se van a llevar a cabo en diferentes localidades de la vecina Aragón.

Bajo el lema #NoPierdastuTren, han sido convocadas por colectivos vecinales de los pueblos afectados por los recortes de servicios de Renfe en líneas convencionales, que repercuten de forma directa en el día a día de los habitantes de zonas con graves problemas de despoblación, como sucede al sur de la provincia de Soria.