Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cruz Roja velará por la salud de los vallisoletanos en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

3 septiembre, 2021 14:49

Debido a la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2021, Cruz Roja en Valladolid pone en marcha un dispositivo sanitario, que comienza hoy viernes y finalizará el domingo 12 de septiembre, para la cobertura de actos de riesgo previsible en distintos eventos que se desarrollarán durante estos días.

Así, Cruz Roja estará presente en distintos puntos de la ciudad debido a la afluencia de público en zonas como la Plaza Mayor (pregón y conciertos), el paraje del Caño Hondo, junto al estadio de fútbol José Zorrilla donde se llevan a cabo los fuegos de artificio, el Real de la Feria y en la Misa de Nuestra Señora de San Lorenzo.

En colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento y el área de Seguridad y Movilidad, Cruz Roja establecerá un operativo en el que intervendrán diariamente una decena de personas voluntarias y se movilizarán tres vehículos, dos de soporte vital básico y uno de apoyo logístico para la realización de diecinueve servicios preventivos.


¿Sales Hoy?


El día 7 de septiembre, voluntariado de Cruz Roja Juventud llevará a cabo la actividad Sales Hoy? que realizará en una carpa en el entorno de la Cúpula del Milenio, desde las 20:30 a las 23:45 horas, durante la celebración del concierto del Lorencito Fest organizado por el Consejo Local de la Juventud de Valladolid.

Sales hoy? es un proyecto de prevención y de reducción de riesgos en el consumo de drogas que permite de una forma cercana y dinámica hacer reflexionar a la población joven sobre su propio consumo.

Promoviendo una actitud crítica sobre qué es y qué no es una droga, desde el propio conocimiento de las personas participantes. Además ofrece un espacio en el que poder resolver dudas sin ser juzgado y en el que poder desmontar falsas creencias existentes sobre el consumo de determinadas sustancias. De este modo, se favorecen.

actitudes positivas al cambio y a la reflexión, fomentando una toma de decisiones autónoma y crítica.

Las actividades se centran en la información y resolución de dudas, entrevistas motivacionales, simulaciones etílicas, test de alcoholemia, juegos y actividades que ayudan a la toma de conciencia. Asimismo, se contempla la derivación a servicios especializados siempre que se considere que la persona necesite una atención más individualizada y específica.

La promoción y educación en hábitos saludables entre la población joven es una prioridad para Cruz Roja, por este motivo, realiza diferentes acciones a través del programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, entre otros.

Cruz Roja Juventud apuesta por la prevención en espacios de ocio nocturno, dirigidos a población joven y adolescente.

Esta iniciativa está subvencionada por la Junta de Castilla y León Familia e Igualdad de Oportunidades. Castilla y León y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General. 

En la provincia


Además de las fiestas de Valladolid, la Institución realizará varios servicios preventivos en las localidades de Medina del Campo y Tordesillas que celebran sus fiestas patronales durante estos días.

Cruz Roja llevará a cabo estas acciones gracias al compromiso del voluntariado de las Asambleas Comarcales, desarrollándose según los planes establecidos por los ayuntamientos y sus áreas de seguridad y vialidad con el objetivo de garantizar una adecuada y eficaz respuesta sanitaria en los distintos eventos. Para ello, la Institución cuenta con su red sanitaria territorial y el Centro de Operaciones Autonómico (COA).