Sociedad

VÍDEO | El Castillo de Zamora se convierte en la Pasarela de la Moda de Castilla y León con tres firmas muy especiales

30 agosto, 2021 18:19

Tras el paréntesis del pasado año como consecuencia de la pandemia, la Consejería de Empleo e Industria retoma la celebración de la pasarela de la moda de Castilla y León que se desarrollará a partir de septiembre concentrando el grueso de las actividades durante el mes octubre para hacer coincidir su difusión con los momentos de más trascendencia comercial para las colecciones del mundo de la moda.

La edición de este año va a desarrollarse con un formato mixto, que combina lo virtual con lo presencial. De este modo, además de tener en cuenta los condicionantes de la situación sanitaria, se da un nuevo enfoque a la celebración aprovechando el potencial de promoción que ofrecen los formatos digitales y que permiten ampliar la participación y amplificar el alcance de la difusión extendiendo la promoción más allá de los días de celebración de los desfiles y del público asistente.

La Pasarela de la Moda de Castilla y León contará con 27 desfiles, uno por diseñador. Los desfiles tendrán lugar en distintos puntos de la Comunidad, siempre en lugares emblemáticos y de gran valor arquitectónico o paisajístico. Zamora es una de las ciudades elegidas para este evento y esta tarde se están grabando en las inmediaciones del Castillo dichos desfiles, con tres diseñadores vinculados a él geográficamente. En este caso los elegidos han sido Marae, La Couture y Ángel Iglesias. De este modo, además de aprovechar la fuerza estética de los entornos se establece una conexión entre las marcas y diseñadores y sus ciudades, tratando de crear sinergias en la promoción.

El director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, asistía esta tarde a la grabación de los mismos para recalcar el apoyo de la Junta a este sector "que lo ha pasado especialmente mal, ya que se nutren de los eventos, que fueron cancelados el año pasado". Pese a eso, Del Hoyo ha querido destacar la capacidad de adaptación del mundo de la moda, por ejemplo, con la fabricación de mascarillas y del que viven 2.200 personas en Castilla y León, con 250 empresas, es decir, el 5% del tejido industrial de la Comunidad. Un apoyo institucional que se traduce en toda la infraestructura audiovisual que supone la grabación y difusión de estos desfiles, "que aportan todo tipo de medios que una empresa particular le sería imposible tener", ha detallado el director general.

Todos los desfiles se grabarán y montarán para generar un gran impacto en redes sociales y medios especializados y se difundirán a través de la plataforma en una gran presentación virtual. Inicialmente se ha previsto que se desarrollen sin la presencia de público, aunque si la situación sanitaria lo permite no se descarta un aforo restringido para alguno de los eventos; si bien, el esfuerzo de difusión para llegar al público objetivo se canalizará a través de la red y se centrará en el mes de octubre.

Entre los desfiles programados figura el desfile de jóvenes diseñadores que estará abierto al público y que se desarrollará en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos con la colaboración de alumnos de la Escuela. Este evento pretende servir de promoción y dar una oportunidad a los jóvenes profesionales del diseño, un objetivo al que se suma el concurso de jóvenes diseñadores con el fin de reconocer la labor creativa y empresarial.

Tres marcas zamoranas desfilan en el Castillo



Los tres protagonistas de este desfile en las inmediaciones del Castillo de Zamora han sido la empresa especializada en tejidos de lana Marae, ubicada en Coreses; la marca del desaparecido diseñador Ángel Iglesias y la firma vallisoletana, pero asentada en Zamora, La Couture, ubicada en Campo de Marte. 

La diseñadora Ainhoa Salcedo, de La Couture se ha asentado en Zamora como centro de operaciones de su marca, que presenta en estos desfiles una línea nupcial "con muchas transparencias y pensadas para una mujer que cada día más quiere ir vestida de calle pero en su boda". La diseñadora defiende que las crisis sociales como estas hacen que la moda se vuelva "más innovadora y arriesgada". 

Por su parte, los hermanos Iglesias, herederos del inolvidable Ángel vuelven con una colección completa, tras estar un año centrados en la fabricación de mascarillas, y donde traen diseños con "mucha gasa y color y con diferentes largos. Una apuesta para todas las mujeres que quieren volver  a sentirse vivas y disfrutar del día a día".

Finalmente, Raúl Escudero de Marae ha indicado que la empresa de Coreses presenta aquí su colección de abrigos de lana para mujer, que llegan con vistas a venderse especialmente en el mercado de Estados Unidos y Oriente, enfocado a un comprador de lujo.

Apuesta por la promoción y difusión en redes y medios especializados



Otro de los ejes de esta nueva edición de la pasarela de la moda será la promoción y difusión a través de las redes sociales y plataformas que permitan llegar a los potenciales clientes de los diseñadores y la industria textil de Castilla y León. Se promoverá la difusión de la pasarela, de los desfiles y sus contenidos en redes sociales, incidiendo especialmente en los medios especializados.

En la misma línea, se llevará a cabo un intenso trabajo de marketing para posicionar la pasarela entre los eventos y plataformas de moda más difundidos en España. El objetivo es implicar en esa promoción a 'influencers', con el fin de darle una mayor visibilidad, a lo que contribuirá la presencia de grandes diseñadores, modelos y profesionales del mundo de la moda en las actividades paralelas, tales como Roberto Verino, Nieves Álvarez, Modesto Lomba, o Pilar Riaño.

Espacio de debate, formación y encuentros comerciales



La pasarela quiere convertirse también en un espacio de debate, formación e información en torno al presente y al futuro del sector. Con este objetivo se han programado una serie de actividades formativas dirigidas a empresarios, jóvenes diseñadores y estudiantes de diseño de moda. Estas actividades se desarrollarán en distintos formatos tales como jornadas, conferencias, Webinar, entrevistas, etc. y contarán con la presencia de grandes profesionales vinculados a los distintos aspectos del mundo de la moda: creativo, empresarial o promocional.

Igualmente, teniendo en cuenta que el objetivo final de este certamen es apoyar la comercialización de nuestra moda y de nuestra industria, se contempla la celebración de una misión comercial que permita poner en contacto directo a productores, creadores y clientes, reforzando así las actividades promocionales de se han diseñado.