Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una alumna de León participa en la restauración de un mural de uno de los pintores más importantes del siglo XX

Junto a otros ocho estudiantes europeos, está aprendiendo 'in situ' diversos métodos de análisis no invasivos para el estudio de las técnicas pictóricas y materiales empleadas por Almada Negreiros y su estado de conservación

28 agosto, 2021 11:18

El proyecto ‘Desvelando el Arte de la Pintura Mural de Almada Negreiros (1938-1956): estudio científico de técnicas pictóricas, materiales y diagnósticos como guías para su conservación’, estudia las pinturas murales del autor portugués entre los años 1943 y 1956. Desde el pasado 19 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre Irene Sainz Escalona, estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, está realizando sus prácticas Erasmus en el marco de esta iniciativa.

Los objetivos de este programa son la identificación y caracterización de las técnicas pictóricas de uno de los pintores portugueses más importantes del siglo XX y reconocer los fenómenos de deterioro para su futuro mantenimiento. Para ello, los ocho alumnos europeos seleccionados para este proyecto, utilizarán técnicas de imagen no invasivas.

Enseñanzas artísticas


Castilla y León cuenta con una amplia oferta que abarca especialidades y niveles educativos muy diversos. Las enseñanzas artísticas superiores son estudios equivalentes a los universitarios y conducentes a la obtención del título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores. De esta forma, este título está incluido en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y, al igual que los universitarios, se estructuran en cuatro cursos de 60 créditos ECTS cada uno.

Dentro de las enseñanzas artísticas superiores, se ofertan en la Comunidad estudios de cuatro enseñanzas diferentes:

  • Conservación y Restauración de Bienes Culturales cuenta con cinco especialidades que se imparten en diferentes provincias: Bienes arqueológicos en Ávila, Pintura en León, Textiles en Palencia -oferta única en España-, Documento gráfico en Salamanca y Escultura en Valladolid.
  • Dentro del Diseño se imparten cuatro especialidades: Diseño de Moda en Burgos, Diseño de Producto en Segovia y Burgos, Diseño Gráfico en Soria y Diseño de Interiores que se imparte en Zamora.
  • Respecto a las enseñanzas musicales, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, ubicado en Salamanca, ofrece la especialidad de Composición, la de Musicología con dos itinerarios y la de Interpretación en la que se pueden cursar 22 itinerarios.
  • Finalmente, la Escuela Superior de Arte Dramático en Valladolid ofrece las especialidades de Interpretación y de ‘Dirección Escénica y Dramaturgia’.

En cuanto a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas artísticas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, su estructura y titulación es similar a la de la Formación Profesional, pudiéndose estudiar en cualquiera de las nueve escuelas de arte de la Comunidad, cada una en una capital de provincia. En Castilla y León se imparten ciclos correspondientes a 10 familias profesionales: escultura, artes aplicadas a la indumentaria, vidrio artístico, artes aplicadas al libro, joyería de arte, comunicación gráfica y audiovisual, artes aplicadas al muro, textiles artísticos, cerámica artística y diseño de interiores.

Por último, las enseñanzas elementales y profesionales de Música pueden ser cursados en 11 conservatorios profesionales de Música dentro de la Comunidad, situados en las nueve capitales de provincia, en Astorga y Ponferrada, ambos en León; y las de Danza en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), en Burgos y Valladolid.