Sociedad

Eduardo Arroyo presenta su candidatura de cara a las próximas elecciones de ACOR

'Salvemos ACOR' propone nombrar un defensor del socio remolachero y quiere asegurar la total transparencia de la cooperativa

27 agosto, 2021 13:32

Transparencia y esperanza, esos han sido los términos más repetidos durante la presentación de la candidatura 'Salvemos ACOR', propuesta que lidera el agricultor Eduardo Arroyo, un rostro conocido dentro de la cooperativa que formó parte de anteriores equipos directivos junto a Carlos Rico o Justino Medrano. 

Precisamente, el agricultor ha iniciado el camino como cabeza de lista para desmarcarse de ambo, para emprender una vía "de rigor, esfuerzo, transparencia y eficacia". Haciendo alusión a un cambio necesario, Arroyo ha hecho oficial la rpesentación de su candidatura de cara a las próximas elecciones de la cooperativa, que tendrán lugar el viernes 10 de septiembre.

Con 'Salvemos ACOR', Arroyo pretende ofrecer a los socios y a la propia entidad "una opción de responsabilidad" que surge para salvar el maltratado músculo financiero de la cooperativa; para escuchar las necesidades de los 4.400 socios que conforman ACOR y para cubrir el hueco de aquellos que no se sienten identificados con el resto de candidaturas.

“Algunos de los que conformamos hoy esta candidatura nos sumamos hace más de dos años y medio a un proyecto que entendíamos ilusionante y riguroso. Desafortunadamente, meses después descubrimos que no era el camino más acertado y que quien estaba al frente de esta iniciativa había engañado a aquellos que le habían votado y a los que nos sumamos a su lista y creímos en su idea” ha explicado Eduardo Arroyo.

Si la iniciativa resultase elegida, Arroyo ha anunciado esta mañana la intención de no percibir sueldo alguno por su cargo y crear la figura del defensor del socio "para evitar las irregularidades, ya sea sobre el Consejo, los socios o los trabajadores de la cooperativa. Además, se intentará en todo momento darles solución para que no se repitan errores del pasado y, por supuesto, acabaremos con la falta de transparencia que tuvieron entre otros Carlos Rico, Posadas y Medrano", ha puntualizado.

"La realidad es que nuestra cooperativa ha perdido su músculo financiero y a fecha de hoy se han gastado los 119 millones de euros que llegamos a tener en el Fondo de Reserva Obligatorio. La mala gestión de Carlos Rico y su vicepresidente Jesús Posadas, nos han llevado a un momento en el que hemos perdido la solvencia y garantía que aportaba a la cooperativa esta importante cantidad de dinero", añade Arroyo.

Principales retos 

Entre los principales retos que afrontaría 'Salvemos ACOR' se encuentran los objetivos de estabilizar los cimientos financieros de una cooperativa con una situación económica muy delicada, recuperar la confianza de socios y trabajadores de la entidad, reducir los costes de fabricación y poner en valor la remuneración de la remolacha. "La perla negra de ACOR", tal y como ha señalado Arroyo, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta de la candidatura Mónica Martín y José Narciso, ex miembro de la junta directiva de Medrano, quienes se mostraron tajantes en su discurso de apoyo al cabeza de lista de 'Salvemos ACOR', Eduardo Arroyo.

"Somos esperanza, la de librar de una caída al vacío a la cooperativa para para evitar un frenazo en seco de miles de remolacheros. Los socios de ACOR nos jugamos el todo por el nada en estas elecciones en las que está en juego el porvenir de la cooperativa, el cultivo de la remolacha, el futuro de nuestros hijos y nietos y el de más de 500 puestos de trabajo y sus familias; todos ellos corren peligro si nuestra candidatura no gana el próximo 10 de septiembre".

La cooperativa fundada en 1962, segurirá atendiendo las necesidades de más de 4.400 socios agricultores repartidos por toda Castilla y León, pero habrá que esperar hasta el próximo 10 de septiembre para conocer la directiva que tomará las riendas de ACOR.