Sociedad

Último fin de semana para disfrutar de los espectáculos de teatro del ciclo 'Salamanca Plazas y Patios’

El Patio Chico acogerá este fin de semana tres obras de las compañías de teatro salmantinas Komo Teatro, Edulogic Producciones y Cía. Saldaña y Carioca

26 agosto, 2021 12:21

Este fin de semana finaliza el programa cultural ‘Salamanca Plazas y Patios’ elaborado por el Ayuntamiento, con tres espectáculos teatrales protagonizados por tres compañías salmantinas, en el Patio Chico.

La compañía Komo Teatro interpreta mañana la última función del espectáculo “Muñecas rotas (la casa de recogidas)”. Durante años, en Salamanca, fueron Las madres Adoratrices las encargadas de velar por la virtud y la decencia de mujeres jóvenes y adolescentes. Dentro de los muros de este convento se vivieron muchas y muy diversas historias; esta obra cuenta alguna de ellas. El texto es de Roberto Sánchez Nieto, ha sido dirigida por Amalia de Prado y Félix Nieto e interpretada por Félix Nieto, Bernardo Barrios, Amalia de Prado, Deborah Martín, Elisa Coca, Edith del Campo y Ruth Gala.

“Salamanca, un poema de amor desafinado”, interpretado por la compañía Edulogic Producciones, está programado el sábado. Se trata de una divertida historia de amor: el de Julián por Vega, y el de ambos por Salamanca. Un amor que surge mientras investigan, junto a Andrea, los pormenores de una casi olvidada leyenda sobre la ciudad. Una leyenda que habla de una piedra olvidada, propiedad de Hércules, que lleva a todo aquel que la toca a escribir magníficos libros y componer canciones maravillosas. Una investigación que avanza entre calles intrincadas, en plazas y patios, y que pasea por los libros de Unamuno y Martín Gaite, por los poemas de Aníbal Núñez y los madrigales de Juan del Enzina, por no hablar de la Celestina… Y es que Salamanca es una bibliotecaria, un aspirante a escritor y una alcahueta, es una arqueóloga y un profesor, es un tendero y esa mujer con la que te cruzas por las mañanas y te pide una moneda… En estos y otros personajes están algunas de las historias que tiene Salamanca y que mucha gente no conoce. Una obra escrita y dirigida por Carlos Vicente e interpretada por Jara Aizpurua, Carlos San Jorge y Patricia Sánchez.

Y el domingo finaliza la programación de Plazas y Patios con el espectáculo familiar “Tres peques muy grandes”, de la compañía Saldaña y Carioca. Lázaro de Tormes, Juan Picornell y Francisco de Solís no se conocieron. Vivieron en distintas épocas. Lázaro ni siquiera existió, es un personaje literario. Pero tienen algo en común: los tres tuvieron una infancia complicada, apasionante. “Tres peques muy grandes” cuenta, en forma de comedia, la niñez de estos tres personajes. El hambre y el frío; el miedo y la picaresca; el estudio, estudio, estudio.

Todos estos espectáculos cuentan con intérprete de lenguaje de signos, por lo que son accesibles para personas con discapacidad auditiva.