Sociedad

Un proyecto de inteligencia artificial de la UVa toca el cielo con el beneplácito de Google

26 agosto, 2021 11:33

La alianza que lanzaron en mayo Universidad de Valladolid y SNGULAR da sus primeros frutos en el campo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos aplicada al medio natural. Google financiará un proyecto educativo dentro del Máster de Gestión Forestal Basada en Ciencia de Datos (DataForest) para que el equipo de la cátedra Smart Global Ecosystems Universidad de Valladolid – SNGULAR, creada este pasado mes de mayo, localice árboles singulares mediante técnicas de inteligencia artificial utilizando la plataforma TensorFlow, desarrollada por Google.



Este proyecto de inteligencia artificial se ha iniciado este curso con los estudiantes de este máster impartido en el Campus de Palencia y continuará durante todo el curso próximo. Los estudiantes aprenderán a utilizar las últimas herramientas desarrolladas por la compañía de Mount View y recibirán apoyo de los investigadores de Google. Además, la empresa aportará 5000 dólares en metálico para el desarrollo del proyecto.



Las tecnologías de la información y comunicación junto con el análisis masivo de datos abren un mundo de oportunidades para poner en marcha acciones formativas, de investigación y de sensibilización social con el objeto de desarrollar métodos y productos de ciencia de datos e inteligencia artificial que faciliten la gestión sostenible de los ecosistemas.



Con este premio se refuerza el papel del máster DataForest y del campus de Palencia (Universidad de Valladolid) en la digitalización del sector forestal y en la formación de nuevos profesionales. La ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia refuerza su papel como catalizador de formación de calidad para el sector rural, con una apuesta clara por la innovación y las nuevas tecnologías.



SNGULAR y la Universidad de Valladolid basan su colaboración en la agilidad para desarrollar proyectos, la flexibilidad para ejecutarlos de la mejor forma posible y estar abiertos a la colaboración con colaboradores que aporten valor a la iniciativa. El máximo exponente de esta colaboración público-privada es la cátedra Smart Global Ecosystems Universidad de Valladolid – SNGULAR que durante los próximos años fomentará la digitalización del sector medioambiental tanto en España como internacionalmente.