Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Óscar Puente: "Hemos programado las mejores fiestas posibles renunciando a los conciertos masivos"

26 agosto, 2021 11:18

“Las mejores fiestas posibles”. Así ha definido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la programación de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que se celebrarán este año en Valladolid y que se hará “adaptado a las restricciones marcadas por la Junta de Castilla y León”.

Por eso, desde el Ayuntamiento se ha “renunciado a los conciertos masivos, así como a los eventos que reúnen a multitud de personas”. Por eso, aunque la programación musical de Plaza Mayor es “potente” no contará con la presencia de los grandes grupos previstos hace unos meses.

“Nos hubiera gustado un programa de ferias pleno, pero no puede ser. Pese a ello creemos que después de una año y medio de pandemia la ciudadanía no entendería que no hiciéramos nada y moralmente, este equipo de gobierno, entendemos que teníamos que ayudar a los sectores que más han sufrido esta situación: la hostelería y la cultura”, explicó Puente.

Así, el regidor ha pedido “colaboración y comprensión a la ciudadanía”, sobre todo con los conciertos de la Plaza Mayor. En ellos habrá un aforo limitado para mil personas, con asiento preasignado, en los que las entradas serán gratuitas y se podrán adquirir a través de la web www.mgticket.com/fiestasvalladolid o físicamente en la Casa Revilla a partir de las 10:00 horas del 27 de agosto. Se podrán retirar como máximo dos entradas por concierto y hasta un máximo de dos actuaciones. Además, se respetará el orden de solicitud.

Respecto al operativo para controlar los accesos, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha reconocido que “será complicado”. Por eso se reforzará la seguridad privada para apoyar tanto a Policía Local y Protección Civil. Para ello se acordonará el espacio de las mil sillas y se controlará tanto el número de personas que hay en las terrazas de los bares de Plaza Mayor “como en las calles adyacentes” para evitar cualquier tipo de aglomeración.

Puente también ha valorado las medidas adoptadas por la Junta y ha reconocido la conversación que tuvo hace 15 días con el vicepresidente del a Junta de Castilla y León, Francisco Igea. “Agradezco su franqueza y no voy a polemizar con la Junta porque son los que velan por la seguridad de los ciudadanos. Nosotros acataremos los que nos dicen”. Eso sí, ha pedido cierta flexibilidad “porque será imposible cumplir milimétricamente las normas, aunque haremos todo lo posible”.

Los conciertos previstos para Plaza Mayor son:

3 de septiembre. 22.30 horas. Amparaoia.

4 de septiembre.  22.30 horas. Orquesta Mondragón.

5 de septiembre. 22.00 horas. Fetén Fetén + Isaac y Nora.

6 de septiembre. Jeanette.

7 de septiembre. Carlos Núñez.

8 de septiembre. Mala Rodríguez.

9 de septiembre. De Pedro.

10 de septiembre. 22.30 horas. Toreros Muertos.

11 de septiembre. Fuel Fandango.

12 de septiembre. 22 horas. Juan Perro.

Mientras, la Pérgola del Campo Grande albergará otros diez conciertos entre los que destacan los de Francisco y Helena Bianco. La programación será:

3 de septiembre. 20.30 horas. Nati Ortega.

4 de septiembre.  20.30 horas. Señor Bolero.

5 de septiembre. 20.30 horas. Alfonso Pahino.

6 de septiembre. 20.30 horas. Jaime Valentín.

7 de septiembre. 20.30 horas. Francisco.

8 de septiembre. 20.30 horas. Helena Bianco.

9 de septiembre. 20.30 horas. Gonzalo.

10 de septiembre. 20.30 horas. Juan Carlos Vega.

11 de septiembre. 20.30 horas. Trío el Farolito.

12 de septiembre. 20.30 horas. María del Mar y Luis Casado.


La Plaza del Poniente se convertirá en uno de los escenarios de la programación infantil de las fiestas. Se han organizado un total de 12 espectáculos, entre conciertos y actuaciones de magia. Las entradas, también gratuitas, se podrán retirar en https://www.mgticket.com/fiestasvalladolid y en las taquillas del Teatro Calderón a partir de las 10 horas del día 1 de septiembre. También se podrán adquirir un máximo de cuatro entradas por operación.

Otro de los espacios pensados para los más pequeños es la Plaza de Portugalete donde desde el sábado 4 hasta el domingo 12 se instalará un parque infantil de hinchables y talleres, patrocinado por Leche Gaza. A esto hay que sumar, los Gigantes y Cabezudos en la Plaza Mayor a las 18.30 horas todos los días, menos el viernes 3 de septiembre, que será a las 19.45; o las 31 visitas del Tío Tragaldabas y la Tía Melitona a los barrios.

Por otro lado, la Cúpula del Milenio se destinará a las actividades para los jóvenes, que se han organizado en colaboración con el Consejo Local de la Juventud. En total 21 propuestas que contemplan desde talleres de poesía, circo, boxeo, batallas de gallos o conciertos de música local. 

El Patio de Hospedería de San Benito será otro punto de encuentro importante, donde se han programado 11 actuaciones de folclore castellano, danza, zarzuela o bandas sinfónicas. En este caso, las entradas gratuitas se podrán retirar en la web https://www.mgticket.com/fiestasvalladolid o en las taquillas del Teatro Calderón a partir de las 10 horas del día 30 de agosto. Se adquirirán un máximo de cuatro entradas por operación.

A todo ello se sumarán los fuegos artificiales, la Feria de Alfarería o los carruseles. Un extenso programa en el que tampoco faltarán las actividades deportivas y culturales. 

El resto de la programación puede encontrarse en el siguiente enlace.