Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Reconocen a Doña Violante 'mujer rural honoraria' por su labor "invisibilizada" para comprender la historia de Castilla y León

21 agosto, 2021 17:28

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural Burgos (Afammer) ha reivindicado el reconocimiento de Doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio*e hija de*Jaime I el Conquistador, como "mujer rural honoraria de nuestras tierras" por su labor "invisibilizada y de gran trascendencia" para comprender la historia actual de Castilla y León.

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha expresado que para la organización se trata de una mención muy importante, ya que reconoce no sólo a una mujer de enorme trascendencia gubernamental, sino que salda también una deuda con Doña Violante, "que siempre ha sido una figura marginada por la historia", señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"La importancia de hacer vigentes a los personajes que han cambiado nuestra historia para bien. La importancia de que la sociedad sea capaz de remontarse en la historia para hacer visibles a quien merecía serlo y que por las diversas razones pasaron desapercibidos", ha añadido.

Dar voz a las familias y mujeres del medio rural es precisamente una de las labores principales de Afammer desde su creación en 1982. Desde entonces ha conseguido mantener su presencia en todos los foros nacionales e internacionales, además de tener estatus consultivo en Naciones Unidas, concluye el comunicado.