Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La 'vuelta al cole', quebradero de cabeza para las familias... y de sus bolsillos

El gasto medio por alumno se cifra en 400 euros aunque depende del tipo del colegio en el que curse sus estudios

20 agosto, 2021 09:00

Libros de texto, cuadernos, bolígrafos, mochilas, pinturas, uniformes… Cuando se acerca el mes de septiembre, se inicia el quebradero de cabeza habitual que viven las familias para preparar la vuelta al colegio de sus hijos. Y el de sus bolsillos.

Porque el gasto que se produce suele conllevar un desajuste en las cuentas corrientes que, aunque previsto, nunca deja de ser doloroso. Así, por ejemplo, el coste de los libros de texto para un niño que curse educación infantil suele estar “entre los 100 y 150 euros”, tal y como confirmó Marco Blanco, propietario de la librería ‘Don Quijote’. Un gasto que es mayor si el chaval entra “en Primaria o ESO dónde hablamos de entre 300 a 350 euros o en Bachillerato, con un gasto medio de entre 250 a 300 euros”.

A este montante se suma el material escolar -alrededor de 50 euros-, los uniformes -el precio varía en relación con el colegio en el que están matriculados- o el calzado -con una media de 25 euros-. Diferentes productos que son necesarios para afrontar el curso. Otros elementos como las mochilas -que suponen una inversión media de 35 euros- suman un gasto medio por alumno de alrededor de 400 euros.

Una cifra aproximada ya que varía mucho en función del tipo de colegio al que el niño acuda: público, concertado o privado. Así, en los concertados, por ejemplo, hay que añadir el seguro escolar o la cuota del AMPA. O si se inscribe en alguno de los servicios que prácticamente ya ofertan casi todos los colegios como son los de madrugadores, comedor o de actividades extraescolares.

Lo que sí se ha detectado es que en los libros de texto cada vez son más las personas que se inscriben en el programa ‘Releo’ de la Junta de Castilla y León que impulsa la constitución y mantenimiento, en los centros públicos, de bancos de libros de texto y material curricular para su uso por el alumnado mediante el sistema de préstamo y reutilización.

Consejos prácticos

Para evitar que el susto sea mayor del esperado, desde FACUA- Consumidores en Acción, uno de sus responsables jurídicos, Jordi Castilla, da una serie de recomendaciones. El primero de ellos y fundamental “hacer las cosas con sentido común”. Algo que se debe de hacer “comparando precios. No entrar y comprar todo lo que te encuentras en el mismo establecimiento”.

Según Castilla es importante “ver diferentes tiendas y comparar el precio de los materiales que se necesitan porque se pueden encontrar diferencias de precio importantes”.

Otro elemento básico es comprar con tiempo. “Hay materiales que siempre se van a encontrar, pero hay otros que no, por eso es importante no esperar a septiembre y hacer la compra con más antelación para así encontrar precios interesantes”.

Y por último no dejarse llevar por precios reclamo u ofertas agresivas en algún tipo de material específico. “Puede que nos dejemos llevar por esa oferta y el resto de los materiales sean más caros”. No hay que dejarse llevar por el marketing que se hace de manera determinada en la vuelta al cole y comparar con paciencia los precios de diferentes establecimientos.