estacion control contaminacion valladolid 1

estacion control contaminacion valladolid 1

Sociedad

Cuatro provincias superaron el límite diario de partículas contaminantes durante la ola de calor

19 agosto, 2021 11:50

Las ciudades de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid superaron durante la última ola de calor, junto a otras 27 localidades de España, el valor límite diario de partículas sólidas o líquidas de polvo PM10, establecido legalmente en 50 microgramos por metro cúbico. Según los datos recopilados por Ecologistas en Acción, los niveles más elevados de partículas PM10 se alcanzaron la última semana en Alicante y Guadalajara, triplicando el valor límite diario. No obstante, la situación más grave se dio en las ciudades que acumularon más de tres días consecutivos por encima del límite legal, destacando Albacete, Granada y Sevilla, encadenando siete días seguidos de incumplimiento. 

Un comunicado de la organización señaló que solo la cornisa cantábrica se libró del episodio de contaminación por ozono y partículas, lo que pone de manifiesto la “importancia creciente” del cambio climático en el “agravamiento” de las situaciones de elevada contaminación atmosférica en verano, por la progresiva mayor frecuencia, duración y virulencia de las olas de calor estivales. 

Entre los días 10 y 17 de agosto, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Madrid se produjeron 25 superaciones del umbral de información a la población establecido por la normativa para el ozono, que está fijado en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, como media horaria.

Al margen de las superaciones del umbral de información, en la mitad de las 500 estaciones que miden ozono en España, repartidas por Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, ambas Castillas, Extremadura, Cataluña, Valencia, Madrid y Murcia, se superó también el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud, en algunos casos durante varios días consecutivos, ante la pasividad de las administraciones autonómicas y locales, que siguen sin elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire respecto al ozono.