Sociedad

Palencia celebrará San Antolín con una Semana Cultural adaptada a la pandemia con más de 60 actividades

Las actuaciones de Pablo López, Sergio Dalma, Morat y un espectáculo de luz en la Catedral serán los platos fuertes de una completa propuesta festiva

19 agosto, 2021 16:03

La prioridad del Ayuntamiento de Palencia sigue siendo proteger la salud de todos los vecinos y precisamente por eso desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas llevan meses trabajando junto con Policía y Bomberos en una programación cultural segura que cumpla escrupulosamente con las normas sanitarias vigentes y que tendrá lugar del 28 de agosto al 4 de septiembre. Más de 60 actividades al aire libre que se repartirán por toda la ciudad “para devolver a los vecinos de Palencia y a todos los que nos visiten ilusión y esperanza”, apuntó la edil, Laura Lombraña.

Los actos arrancarán el viernes, 27 de agosto, con la inauguración de la Feria del libro y de artesanía en el parque del Salón y con la exposición de Gigantes y Cabezudos de Bergará (Gipuzkoa) a los que el Ayuntamiento ha invitado para que expongan sus piezas junto con las palentinas en la Calle Mayor, “una mezcla de culturas que supone una apuesta por las tradiciones más entrañables” afirmó la edil.

El sábado, 28 de agosto, se iniciará oficialmente la Semana Cultural con motivo de San Antolín con el pregón del atleta palentino, Óscar Husillos, en la Plaza Mayor quien será nombrado hijo adoptivo de la ciudad reconociendo su trayectoria profesional. Además, ese mismo día se inaugurará un renovado mercado medieval en el parque Isla Dos Aguas que “permanecerá abierto durante 4 jornadas para favorecer las visitas y evitar aglomeraciones. Además, dispondrá de un protocolo de seguridad especifico", confirmó la responsable del área. Ese mismo día, la muestra de arte al aire libre EXPO AIRE abrirá sus puertas en la Huerta de Guadian hasta el 2 de septiembre.

La Plaza Mayor de la ciudad acogerá durante toda la semana espectáculos familiares y varios conciertos con aforos limitados en recintos acotados y con todas las medidas sanitarias.  La programación arrancará el domingo, 29 de agosto con Pinocho, un musical de aventuras “un viaje a lo largo de las aventuras más conocidas del entrañable títere, con una partitura fantástica, voces en riguroso directo y grandes coreografías”, apuntó la edil. 

El lunes, 30 de agosto será el turno para la Orquesta de Guitarras Eléctricas: Sinfonity. Un nuevo espectáculo en el que, con guitarras eléctricas, Sinfonity interpretará una selección de las composiciones clásicas de todos los tiempos. Su creador y director, Pablo Salinas, ha compartido el escenario con grandes nombres como Jennifer López, Enrique Morente, Joaquín Cortés, Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Ara Malikian…

Un día después, tendrá lugar el Concierto de Israel Fernández. Para muchos considerado el nuevo Camarón de la Isla, actuará en Palencia junto al excelente guitarrista Diego del Morao presentando su disco “Amor”, ganador en la categoría Mejor Álbum Flamenco en los Premios Odeón 2021. Una oportunidad única de disfrutar de un concierto magistral de flamenco.

El miércoles, 1 de septiembre, será el turno del Espectáculo Circo Frenetic: Save the temazo. Entre las disciplinas que lo integran encontramos trapecio volante, rueda cyr, danza vertical, equilibrios, manipulación de objetos, video y música en directo, en una reflexión sobre las emociones humanas para un día después dejar paso a una de las mejores voces del cante jondo, Rocío Marquez, que lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística y es ya un claro referente y figura consolidada.

El viernes, 3 de septiembre, el público podrá disfrutar de Babylon Cabaret. Los artistas del Babylon proponen un viaje por tus propias emociones, a través de números de circo y cabaret que cuentan pequeñas historias. Las propuestas culturales de la Plaza Mayor finalizarán con el concierto de Carlos Núñez el sábado, 4 de septiembre.El artista presentará su nuevo trabajo, “A Irmandade das Estrelas”, en una gira con la que celebrará los 25 años de la publicación de su primer disco.



La Plaza de Toros acogerá 3 conciertos de artistas de primer nivel como Pablo López, Sergio Dalma y Morat. Las entradas para el concierto de Pablo López que actuará en la capital el sábado, 28 de agosto, son las más baratas de toda la gira 2021 con precios desde los 12 euros y “la venta va a muy buen ritmo demostrando que es una propuesta que ha gustado”, confirmó la concejal del ramo.

Asimismo, los conciertos gratuitos de Sergio Dalma, previsto para el 29 de agosto y el de Morat, que se celebrará el 31 de agosto, agotaron las invitaciones en las primeras horas. El Ayuntamiento de Palencia pondrá a disposición del público que lo desee otras 800 invitaciones más a partir del viernes y se podrán conseguir a través de la página web sanantolinentradas.es o en la taquilla del Teatro Principal a partir de las 12:00 horas.  El aforo de la plaza de toros se mantiene en un 75%.

Novedades



El miércoles, 1 de septiembre, tendrá lugar en la ciudad una propuesta única que permitirá que la Catedral cobre vida envuelta de luz y color celebrando el VII Centenario del inicio de su construcción. Las piedras serán alumbradas en un espectáculo de videomapping organizado en tres pases para que pueda disfrutarlo un mayor número de personas con seguridad.

Además, los días 3 y 4 de septiembre se estrenará en Palencia “AQUA”, un espectáculo acuático de circo, música luz y mapping sobre el canal con deportistas y artistas profesionales. Estará dirigido por Rubén Martin “un profesional con larga trayectoria incluyendo su etapa en el Circo del Sol” resaltó Laura Lombraña.

Este año, también el Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa que presenta bajo el título “La sonrisa de los palentinos ilumina San Antolín”, una pantalla gigante ubicada en el Paseo del Salón proyectará el rostro de cientos de palentinos que este año han querido iluminar con sus sonrisas la semana de San Antolín, “un reconocimiento a los vecinos de Palencia que con su esfuerzo y responsabilidad hacen de Palencia una ciudad mejor cada día”, apuntó Laura Lombraña.

El Museo del Agua ofrecerá varias jornadas de puertas abiertas los días, 2,3 y 4 de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 00:00 para facilitar las visitas a este renovado recurso turístico que se ha convertido en uno de los más visitados con su propuesta innovadora a través de las tecnologías más vanguardistas.

Por su parte, el programa incluye la práctica de 13 modalidades deportivas representadas en 14 eventos, atendiendo a los protocolos de seguridad establecidos y finalmente, Más de 30 establecimientos hosteleros de Palencia participarán en Tapalencia San Antolín, concurso y ruta de tapas durante la semana cultural.