Sociedad

'Zona Joven Pinar', un nuevo espacio para el disfrute de los jóvenes en la naturaleza

12 agosto, 2021 14:12

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y la de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han visitado hoy las nuevas instalaciones juveniles del Ayuntamiento ubicadas en el Pinar de Antequera, en los edificios del antiguo Círculo Campestre.

El recinto se ha denominado ‘Zona Joven Pinar’ y ha sido remodelado, con un presupuesto de algo más de 500.000 euros, por el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de actividades dirigidas a la juventud y la infancia. El espacio se gestiona mediante un convenio de colaboración con la Fundación Splora, aunque estará abierto a cualquier otra asociación juvenil.

La visita ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, según acordó Naciones Unidas en 1999. Se pretende con ello visibilizar y promover el papel de la juventud como una aportación esencial en los procesos de cambio, así como generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que la juventud se enfrenta. Este Día Internacional de la Juventud sirve asimismo para celebrar y dar voz a la juventud, y destacar la importancia su compromiso en la vida económica, política y social.

El Ayuntamiento con el fin de dotar a la ciudad de un nuevo espacio destinado a la población joven, ha realizado una restauración de las instalaciones existentes en el Pinar de Antequera. Se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados, en la que existen unas instalaciones que habían sido víctimas del vandalismo y se encontraban abandonadas y muy deterioradas.

En 2020 comenzaron las obras de mejora de las instalaciones con el fin de dotar a estos espacios de unas condiciones de uso que permitieran dedicarlos al servicio de la ciudadanía de Valladolid, destinándolos a la juventud y al fomento de actividades de ocio y tiempo libre.

Las obras realizadas, financiados como inversión financieramente sostenible, han consistido en la construcción de un nuevo cerramiento con puertas nuevas de acceso, la reparación del frontón y las vallas de las pistas de tenis, el derribo de las edificaciones autoconstruidas en el lado noreste de la parcela, la reforma de las tres edificaciones centrales: vestuarios, almacén y vivienda, la reforma de la antigua vivienda.

Además del importe de las obras, se ha sumado otro aparatado destinado a mejorar el espacio, como dotar de seguridad a las instalaciones con el fin de evitar el vandalismo, instalar fuentes, mobiliario y otros elementos de utilidad, y talar pinos que se encontraban secos y en malas condiciones y suponían un riesgo.

El Ayuntamiento se encuentra en proceso de estudio para recuperar el resto de la zona que ocupaba el antiguo 'Circulo Campestre'. Ello depende de la existencia de presupuesto para acometer unas obras cuyo coste se estima cercano a los 1’8 millones de euros.

Acuerdo de colaboración

Una vez finalizadas las obras, se suscribió un Convenio de colaboración para ceder su uso a la Fundación Splora, entidad sin ánimo de lucro promovida por ASDE Castilla y León y Scouts de Valladolid-MSC e integrada por voluntarios con formación y experiencia en diversos ámbitos relacionados con el proyecto.

El proyecto que desarrolla la Fundación en la Zona Joven Pinar está encaminado a la realización de actividades dirigidas a la infancia y la juventud, ofreciendo una novedosa alternativa de ocio saludable, creativo y de calidad en plena naturaleza. Los objetivos del proyecto son favorecer la práctica de actividades de ocio y tiempo libre en contacto con la naturaleza, promover programas de educación ambiental y el respeto al medioambiente, apoyar el desarrollo del asociacionismo juvenil, fomentar la participación social y el voluntariado y desarrollar un programa cultural para niños, niñas y jóvenes acorde con el entorno natural.

El proyecto se plasma en la organización de actividades y prestación de servicios para la infancia y la juventud, participando directamente o a través entidades juveniles y de otros ámbitos. Del mismo modo se establecerán colaboraciones con entidades de la ciudad vinculadas con la juventud.

La Zona Joven Pinar tiene las puertas abiertas para que cualquier asociación juvenil pueda utilizarlo en el desarrollo de propuestas y actividades dirigidas a la juventud.