Sociedad

Adif destina 6,2 millones para las obras del suministro de energía y fibra óptica en el trayecto entre Ávila y Salamanca

11 agosto, 2021 09:55

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy un anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licita por 6,2 millones la ejecución de las obras del sistema de suministro de energía 2.200V -3.000V y tendido de fibra óptica para el trayecto de red convencional entre Ávila y Salamanca.

Unos trabajos que permitirán la futura implantación del sistema de comunicaciones vía radio GSM-R en la línea ferroviaria, que discurre en los 110 kilómetros entre ambas ciudades.

Las empresas interesadas en hacerse con el contrato deberán presentar sus ofertas antes del 7 de octubre mientras que la apertura de los sobres será el 23 de noviembre.

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).