Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Turismoto confirma que 'Pingüinos 2022' "se celebrará al cien por cien" aunque sea con algunas restricciones

9 agosto, 2021 16:41

“'No tenemos dudas que 'Pingüinos' se va a celebrar de la forma que sea”. Así de contundente y directo se manifestó el tesorero de Turismoto, José Manuel Navas, a la hora de valorar si será posible que se celebre la concentración invernal que este año cumplirá su 40 aniversario. Una edición que empezaría el primer jueves después de Reyes, el 13 de enero hasta el 16 de enero de 2022.

Por ello, explicó que “ahora mismo trabajamos con toda la ilusión del mundo para cumplir con las expectativas de los aficionados a las motos que tienen muchas ganas de volver a la normalidad. Y como es un evento que necesita de mucho trabajo y previsión llevamos ya tres meses trabajando en ello”.

Navas explicó que “esperamos que de aquí a enero no pase nada, que todo el mundo esté vacunado y podamos tener una normalidad. Se puede complicar con una tercera dosis de la vacuna, si realmente se aprueba, pero tampoco creemos que esa situación impidiera la celebración”.

Así, pretenden “hacer un programa habitual, pero mejorado como se merece este año que sería el 40 aniversario de la concentración -la primera edición fue en 1982-. Queremos hacer algo muy especial, siempre y cuando lo permita la situación de la pandemia”.

Aunque contemplan la posibilidad de que haya alguna cortapisa al respecto Navas reiteró que “no dudamos que Pingüinos se celebre”. Por eso, aunque el gobierno haya anunciado, por ejemplo, que, en los estadios de fútbol, al aire libre, solo se podrá cubrir el 40% del aforo tiene clara la respuesta cuando se le pregunta que si en enero se mantuviera esa situación ¿saldría adelante Pingüinos? “Entendemos que sí porque en la Hípica hay muchas hectáreas de terreno y la gente no se agolpa en las mismas zonas”.

Y es tanta su confianza en la celebración que el tesorero de la organización manifestó, sin ningún tipo de duda que 'Pingüinos' “podría celebrarse hoy, aunque fuera con limitaciones como la no celebración de los conciertos musicales”. Algo que tampoco entendería “porque en otras localidades de la Comunidad se están celebrando con absoluta normalidad cuando son al aire libre como sería nuestro caso”.

En otras concentraciones, de momento, lo que están haciendo es posponerlas y cambiar las fechas. Pero son eventos que no tienen la repercusión de 'Pingüinos' y no cuentan con tanta asistencia. Una opción que Turismoto no contempla porque están convencidos que “se podrá hacer con una normalidad absoluta, aunque contemos con algún tipo de restricción”.

Algo que ya les pasó el año pasado en el que “en el peor momento de la pandemia pudimos realizar algunas actividades” y por eso entienden que este año “hay muchas más opciones de que se puedan hacer”.

Respecto a si se han fijado alguna fecha límite para decidir si la actividad se realiza o no, indicó que “ninguna porque trabajamos en que se va a celebrar al cien por cien”.

Apuesta absoluta

Tanta es la ilusión y la fe en que esta edición salga adelante que si finalmente, por cualquier imprevisto, no hubiera opción para ello “sería nuestra bancarrota por todo lo que ya hemos contratado y porque nos hemos gastado hasta lo que no tenemos”.

El moto club subrayó también el apoyo institucional con el que cuentan desde el Ayuntamiento de Valladolid: “Se mantiene como hasta ahora”. De hecho, reconoció que ya están trabajando para “arreglar todos los destrozos” que se han producido en las instalaciones de la Hípica por “diversos actos de vandalismo”. También explicó que hasta que no pasen Ferias “no nos reuniremos de nuevo para ir ultimando todos los preparativos”.

“La gente tiene muchas ganas de sacar la moto, juntarse y disfrutar y nosotros vamos a hacer todo lo posible para que así sea, cumpliendo todas las normas que se nos digan para que tengamos el éxito que esta organización se merece y sirva para que revierta en otros sectores de la ciudad que también lo merecen”, concluyó Navas.