Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PSOE exige a Mañueco que "acabe con las mentiras y los retrasos" sobre las infraestructuras sanitarias en Palencia

Exigen la comparecencia de Verónica Casado en la Comisión de Sanidad para abordar también la problemática del futuro centro de salud de Aguilar o el de Venta de Baños

9 agosto, 2021 12:29

Los procuradores socialistas por Palencia exigieron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "acabe con las mentiras y los retrasos sobre las infraestructuras sanitarias en Palencia", quienes destacaron la situación en la construcción del nuevo hospital, que "el PP relega año tras año riéndose de las necesidades de los palentinos".

Detallaron que el bloque técnico del hospital, con una inversión de 52,9 millones de euros, debería de haberse terminado en esta primavera y, sin embargo, solamente se ha construido un parking, por más de dos millones de euros, y la Consejería de Sanidad ha rescindido el contrato con la empresa que tenía que haberlo realizado.

La consejera, Verónica Casado, "rescindió el contrato afirmando que la empresa exigía realizar un modificado del proyecto, es decir un aumento del precio del contrato, y la Junta, por el contrario, pedía el cumplimiento del contrato tal y como se había firmado". Ayer Casado "se despachó aceptando que habrá un modificado de la obra, por lo que ha mentido una y otra vez, engañando a la sociedad palentina", agregaron.

"Es intolerable que la consejera de Sanidad vuelva a reírse de los palentinos prometiendo modificados y nueva licitación como si fuera a ser algo inmediato. Ha perdido tres años y pasará esta legislatura sin que veamos esta infraestructura hecha realidad por su incompetencia". Puntualizaron que, de la misma manera, miente sobre el Centro de Salud de Aguilar de Campoo al que califica “en construcción cuando no se ha hecho absolutamente nada, ni siquiera hay partida suficiente en el presupuesto del 2021".

El presupuesto total es de 5,6 millones y en el presupuesto de este ejercicio no había ni 70.000 euros iniciales. El solar donde se va a construir sigue intacto y con las instalaciones de educación infantil del Colegio Castilla y León intactas, que deben de ser demolidas previamente para poder construir el nuevo centro de salud. "No han movido ni la valla exterior. Y nada se va a hacer en lo que queda de año". Razón por la que también miente a los aguilarenses".

Otras obras

Del nuevo Centro de Salud de Venta de Baños "ni se acuerda ya, a pesar de que se arrastra partidas ínfimas año tras año que nunca se ejecutan, con la finalidad de que parezca que hacen algo". "Y el colmo es el maltrato de la Junta a Palencia con las inversiones en sanidad de los proyectos europeos., dado que Palencia es la provincia castigada por Mañueco y la Junta, la que cuenta con menos inversiones de todas las de Castilla y León".

De 37,4 millones de euros en inversiones sanitarias en toda la Comunidad, la Junta "solo destina a Palencia 480.000 euros para un TAC, es decir el 1,28 por ciento de todo lo previsto. Y ya ni ocultan que tampoco piensan en dotar a Palencia de un Acelerador Lineal". Por ello, los socialistas pidieron la comparecencia de Casado "con carácter inmediato" en la primera sesión de la Comisión de Sanidad en septiembre para que explique el "maltrato a Palencia, y de la cara sobre las mentiras y engaños constantes sobre el retraso eterno en las obras del hospital y las demás infraestructuras", apostillaron.