Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Convocado un nuevo ‘Lunes sin sol’ en León por el asesinato de dos mujeres a manos de sus parejas

El acto de protesta arrancará a las 20 horas frente a la Casa Botines

8 agosto, 2021 18:14

La Plataforma contra la Violencia Machista de León convocó una nueva concentración de ‘Lunes sin sol’ por el asesinato de dos mujeres a manos de sus respectivas parejas, en Rincón de la Victoria (Málaga) y Cambrils (Tarragona). Las organizaciones convocantes recordaron que hay otros caso más, pendiente de investigación, ocurrido en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), donde un hombre, contra el que constaban denuncias previas por violencia verbal, habría matado a su mujer, de la que se estaba divorciando, antes de suicidarse.

En caso de confirmarse este presunto caso de violencia machista, se elevaría a 30 el número de mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Desde que se contabiliza esta cifra, es decir, desde el año 2003, son 1.108 las víctimas mortales de la violencia machista.

Como en anteriores ocasiones, la concentración pública de protesta, abierta a toda la ciudadanía, arrancará a las 20 horas frente a la Casa Botines. La plataforma organiza estas concentraciones para mostrar el rechazo a la violencia machista cada lunes, siempre que en los siete días anteriores una mujer haya sido asesinada por un hombre con el que tuviera o hubiera tenido una relación de pareja.

La convocatoria cuenta con el respaldo de asociaciones, partidos y sindicatos, así como de instituciones como la Universidad de León (ULE) o los Ayuntamientos de León, Villaquilambre, Garrafe de Torío, San Andrés del Rabanedo y Pola de Gordón.