Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Luis Eduardo: el héroe que salvó vidas anónimas y murió ayudando a los demás

La misma cantidad de cariño generó en Valladolid, la ciudad que defendió

6 agosto, 2021 14:12

Luis Eduardo Izquierdo era más que un policía. Era alguien que enarbolaba la bandera de la seguridad ciudadana y, sobre todo, de la vida en todo momento de su día a día. Tanto en las horas en las que vestía el uniforme del cuerpo vallisoletano como cuando paseaba con sus dos hijos menores y su mujer.

El apodo de 'El Héroe', con el que era conocido entre sus compañeros, era tan justo con él como lo era con quienes le rodeaban. Tanto es así que, entre sus muchas intervenciones a lo largo de su trayectoria, destaca una de las más recientes, hace, tan sólo, una semana. Izquierdo salvó la vida de un hombre al masajear, mediante la reanimación cardiopulmonar, su pecho hasta que el miocardio, infartado, volvió a latir. Pocos días después, el pasado lunes, tuvo lugar el accidente fatal, cuando se dirigía en moto a cubrir la zona de Pajarillos en la que se había producido un tiroteo con arma de fuego. Tan sólo tres días más tarde, en la noche de ayer, falleció en el Hospital Río Hortega. 

Una muestra del cariño que generaba en su Cuéllar natal y en Valladolid, su ciudad de adopción, es la presencia de todos los cuerpos de seguridad, con la Guardia Civil y los Bomberos, además de sus propios compañeros, en el acto de homenaje a su persona, realizado en el mediodía de hoy. 

Al acto, entre muchos otros altos cargos institucionales, acudió la superintendente de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, quien, entre lágrimas y con la voz quebrada, mascullaba describía a Luis Eduardo como una "gran persona que ha dado su bien más preciado, su vida, al servicio de los ciudadanos". 

Tan admirable es la empatía descrita por sus compañeros y superiores que, en palabras de González Calleja "no se puede pedir más generosidad a una persona", tras conocerse la voluntad, suya y de su familia, de donar sus órganos. Una de las maneras más puras que un ser humano tiene de, en su legado, continuar salvando vidas, incluso tras su muerte. Quiso aprovechar para recordar que "su 'familia policial' estará, siempre, para todo lo que su familia necesite".

A modo de homenaje y coincidiendo con el luto generalizado entre la Policía, donde cuerpos de toda la Comunidad se han sumado a las condolencias, el propio cuerpo al que prestó servicio Luis Eduardo ha mostrado sus respetos mediante un crespón negro en su perfil de Twitter. Es otra de las muestras de duelo que ha rendido una sociedad conmocionada por la pérdida de alguien cumplidor y responsable con la sociedad que le rodeaba. Dan comienzo, desde hoy, tres días de luto oficial en Valladolid, donde prestó sus servicios y su vida un 'Héroe' cuyo nombre permanecerá grabado en la ciudad, de color azul cielo.