Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta destinará 40 millones de euros más a los Grupos de Acción Local

27 julio, 2021 13:50

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha anunciado hoy que la Junta “ha solicitado a la Comisión Europea una propuesta de modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que nos va a permitir ampliar su dotación en 40 millones de euros, llegando así hasta los 170”. Una cantidad con la que se podrá “beneficiar a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad”.

El anuncio lo ha hecho durante la visita a la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, en la que ha estado en las empresas El Capricho Bodegas Gordón Ferrero y Hospedaje Elvira, ambas pertenecientes a José Gordón Ferrero. Estas entidades han sido promotoras de proyectos de inversión que han recibido ayudas de los fondos Leader.

A través del GAL Montañas del Teleno, las inversiones de estos dos proyectos, que suponen 613.962 euros, han sido apoyadas con 184.188 euros lo que ha permitido crear cuatro puestos de trabajo.

Para Jesús Julio Carnero, “este proyecto es un claro ejemplo de desarrollo rural y de puesta en valor de lo mejor que tenemos en cada rincón de la Comunidad”. “Generar empleo en nuestros pueblos y así conseguir fijar población en el medio rural y ofrecer experiencias únicas para los que nos visitan son algunos de los principales objetivos de los Grupos de Acción Local de Castilla y León y con iniciativas como esta en Jiménez de Jamuz, podemos decir que lo estamos consiguiendo. Queremos potenciar y proteger lo mejor que tenemos para garantizar el futuro de nuestro medio rural”, ha manifestado.

Proyectos aprobados esta legislatura

Desde el inicio de esta legislatura, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado y firmado contratos para 1.226 proyectos, que han generado, a través de los Grupos de Acción Local, 785 empleos y permitirán mantener 4.665 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Las ayudas Leader, que son las que financian estos proyectos, son esenciales para las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias de la Comunidad, pues si bien solo representan el 17% de las solicitudes de ayuda tramitadas, la inversión generada por estos proyectos supone el 39% de la inversión total en Leader. Además, representan el 36% de los empleos creados y el 48% del empleo mantenido.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, diseñó por primera vez un sistema de asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Esta asignación se hace en base a criterios de eficacia, en función tanto del grado de ejecución a nivel de contratos con los promotores, como del nivel de pagos realizados a los mismos.

Durante el año pasado, en plena pandemia motivada por el Covid-19, los 44 GAL de Castilla y León fueron capaces de alcanzar los objetivos de eficacia y eficiencia establecidos para acceder a la tercera asignación de fondos Leader.

Así, la Consejería puso a disposición de los Grupos de Acción Local la totalidad del presupuesto programado en el PDR 2014-2020, para el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local participativo por un montante de 130 millones de euros, que sumados a los 40 millones de euros que aprobará la Comisión Europea hacen el montante total de los 170 millones de euros.