Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Tierra Santa desvela que tiene nuevo disco a la vista tras cuatro años sin grabar

23 julio, 2021 08:31

Tierra Santa será el plato fuerte del ExpoMusic Festival. El grupo riojano de heavy estrena este evento musical, que se celebrará el próximo 31 de julio en el recinto ferial Ifeza, desde las 17 horas y acompañados de Def Con Dos, Excavadora y los zamoranos Flipe VI. Para este festival de rock, las entradas están a la venta a través de este ENLACE, con un precio de 18 euros y de 25 en taquilla.

El Español-Noticiascyl ha charlado con el vocalista y guitarra del grupo de ‘metal épico’, Ángel San Juan, sobre este regreso a los escenarios que su banda vivirá en Ifeza. Muchas ganas de directo, expectativas sobre cómo recibirá el público su vuelta y un nuevo disco a la vista.


Pregunta.- Zamora no es una plaza desconocida para vosotros, en 2019 ya habíais sentido al público de la ciudad. ¿Cómo es el espectador zamorano?

Respuesta.- La verdad que no solemos hacer distinciones con el público. La respuesta cuando vinimos en 2019 al ZLive! Fue muy buena, lo cerramos nosotros y fue fantástico. Pero nunca hemos venido a Zamora a nivel de gira, donde igual si podemos dar una respuesta más clara de cómo es el público. Pero seguro que vamos a tener un buen recibimiento del público zamorano.


P.- ¿Por qué elegir el Expo Music Festival como vuelta a los escenarios de Tierra Santa?

R.- La elección ha sido de Álvaro Blanco (Wilma Producciones). Él quería hacer algo con nosotros, porque llevábamos año y medio sin tocar, como muchos músicos en todo el mundo, y teníamos ganas.


P.- ¿Qué puede esperar el público de este regreso al directo, inevitablemente marcado por las restricciones sanitarias?

R.- Confío en que la gente acatará las normas que se impongan. Todos sabemos que tiene que ser así y, luego, dentro de los impedimentos de las restricciones seguro que el público se lo pasa lo mejor posible. Nosotros desde el escenario intentaremos que sea lo más normal posible y espero que podamos trasmitir esa energía.


P.- ¿Cómo de raro es un concierto de heavy sentado?

R.- Nunca he estado, pero tiene que ser un poco frustrante. Sé que hay que estar sentado o de pie en el hueco de la silla. Yo espero que la gente, al menos, se levante y se mantenga en su ‘baldosa’.


P.- ¿Qué os parece la propuesta de utilizar un recinto ferial como ubicación de un festival de rock y heavy?

R.- A mi me parece que cualquier lugar es bueno. Al final hablamos de poder crear cultura y cualquier espacio aporta. Me parece muy buena idea poder utiliza un espacio que resulta asequible y puede estar bien.


Hablando de asequible, Wilma Producciones ha decidido poner un precio único de 18 euros por entrada anticipada con la idea de que sea un precio similar a lo que costaría veros a uno solo de los grupos, pero teniendo cuatro, para aquellos a los que solo les guste una banda. ¿Qué te parece la propuesta?

R.- Pues que Álvaro es así. Me parece una buena idea, aunque con el tiempo aprendes que este tipo de cosas no se suelen valorar. Creo que este tipo de gestos se tendría que dar más, pero como todos nos quejamos por los precios, sean cuales sean, pues así nos va.


P.- En 2017 sacabais vuestro último álbum, ‘Quinto elemento’, ¿para cuando un nuevo trabajo de ‘Tierra Santa? ¿Ha dado la pandemia para componer?

R.- Yo estoy componiendo ahora mismo. Nuestra idea es presentar algo a finales de año y grabar el disco para principios de 2022. Esperamos entonces también hacer una gira como tal para presentar ese álbum.


P.- En una época de música urbana y ritmos latinos con electrónica, ¿goza el heavy y el rock de buena salud?

R.- Yo creo que es relativo. Una cosa es la opinión personal que yo tengo y otra cómo va el tema musical o cómo ha ido evolucionando. Yo creo que el rock ha gozado de buenos y malos momentos, y seguirá ahí siempre. Los ritmos latinos como estos están bien, el problema suelen ser las letras que los acompañan. Pero creo que el rock y el heavy no gozan de mala salud en general.


P.- ¿Qué pasará cuando los rockeros ‘de siempre’ ya no estén y estas nuevas generaciones no hayan escuchado en su vida un tema de Queen, Rosendo, Avalanch, Mägo de Oz o Tierra Santa?

R.- Ahora la gente es muy diversa escuchando música. No se encasillan en un sonido y eso está muy bien. Te puedes encontrar a chavales que han escuchado punk o conocen a Queen. Sí que hay diversidad, aunque los haya también que no han escuchado rock o heavy. Hace muchos años la cosa estaba en encasillarse en un solo sitio, ahora sí varían y prueban estilos, se interesan por la historia de la música, de donde vienen ciertos grupos o estilos.


P.- Y para cerrar, ¿qué puede esperar el público de la vuelta a los escenarios de Tierra Santa en ExpoMusic Festival?

R.- Esperemos que no nos embargue demasiado la emoción (risas). Tenemos muchas ganas de actuar y la intención del grupo es disfrutar, no vaya a ser que nos restrinjan otra vez, y que el público lo pase lo mejor posible.


P.- Además de que vuestras canciones, por el estilo histórico y mitológico invitan a la ‘epicidad’.

R.- Sí bueno, ya hace tiempo que dejamos los arquetipos y los nombres concretos para nuestro estilo, me quedo con el rock y que la gente decida. Siempre hemos hecho este tipo de música porque me interesa mucho la mitología y empecé a escribir sobre ello.