parque canino valladolid google

parque canino valladolid google

Sociedad

Valladolid cuenta con más perros que niños

21 julio, 2021 09:22

Cada vez son más las personas que eligen a una mascota como compañero de vida y en especial un perro. Un animal que se convierte en una fuente inagotable de buenos momentos, pero también de muchas responsabilidades. El día 21 de julio es el Día Internacional del perro, una efeméride mundial creada en 2004, motivado por la importancia de estos animales en el día a día de las personas.

En Valladolid, como en muchas ciudades de España, cada vez son más los canes censados -algo más de 37.000-, llegando en la actualidad a una cifra superior a la de niños de entre 0 a 14 años-34.239-.

¿Por qué esa tendencia? Son muchos los estudios sociológicos que se han hecho al respecto y no hay una respuesta única. En lo que sí se coincide es que “una mascota siempre ha sido parte indispensable en la vida de millones de personas”, según afirma Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.

Incluso se ha detectado un considerable aumento del censo de perros después del confinamiento que se sufrió en España entre marzo y mayo de 2020 por la pandemia provocada por el COVID-19. “Una de las principales razones de esto es que la pandemia ha acelerado distintas tendencias en muchos niveles, y tener una mascota ya era cada vez más prioritario entre los españoles, que encontraron en los caninos un nuevo compañero en tiempos de confinamiento, lo cual se traducía además en una oportunidad para salir de casa”, indicó Aganzo.

“Con la movilidad restringida los perros pasaron a ser la mejor alternativa ante la soledad que acarrea el cuidarnos del virus, ya sea para los abuelos o para los más pequeños, es un aliado clave en estos tiempos”, añadió.

Por todo ello, en la ciudad es cada vez más frecuente encontrarse con alguno de estos ‘peludos’ por sus calles por lo que, desde el Ayuntamiento de Valladolid, están en marcha diferentes campañas de concienciación. Así, el Consistorio, a través de la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, se ha adherido a una campaña promovida por el Gobierno de España y la Organización Colegial Veterinaria (OCV), en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Valladolid.

Esta campaña lo que busca es dar a conocer a la población los beneficios que en materia de salud aportan los animales de compañía a sus dueños. Eso sí, haciendo hincapié en la responsabilidad que los propietarios adquieren en su cuidado o en cubrir sus necesidades. No solo en su alimentación, sino a la hora de llevarlos al veterinario con cierta frecuencia -obligatorio para vacunaciones y desparasitaciones-, limpieza o paseos diarios.

Tareas que, junto a su comida u otros gastos, actualmente son menos costosas económicamente que hace tres años. Al menos así se desprende del estudio que ha realizado idealo.es en el que se destaca que “un perro suele costar unos 37,19 euros de media al mes. Aunque hay una buena noticia, acorde a estos datos, es un 3,08% más barato que antes de la pandemia, 38,37 euros en 2019”.

Convivencia en las calles

Siempre, eso sí, teniendo en cuenta que hay que conciliar la tenencia de animales con la convivencia ciudadana, por lo que se deben evitar molestias a terceras personas en el entorno urbano. Para ello, el Ayuntamiento dispone de la ‘Ordenanza reguladora de la Convivencia responsable y Protección Animal de la Ciudad de Valladolid’ de 2 de octubre de 2018.

En ese sentido el Ayuntamiento ha dotado a la ciudad de nueve parques caninos repartidos por los barrios. Tres en Parquesol, uno en Moreras, uno en Canterac, uno en santa María de la Cabeza, uno en Los Santos-Pilarica, uno en Parque Alameda y uno en La Victoria. A ellos se sumará en breve otro que está en construcción en el Parque de las Norias para llegar a la decena.

Además, desde el equipo de gobierno, se apuesta por la adopción a la hora de hacerse con un perro, para lo que se tiene en marcha el programa ‘Adopta’ con el que se facilita el hacerse con un perro sin tener que pagar por ello. Con este proyecto se ha logrado que sean muchas las personas que se han hecho con alguno de los canes que han llegado a la perrera municipal y que han encontrado una vida mejor. En 2021, por ejemplo, son ya 58 los animales adoptados y en 2020 se llegó a 219.

En definitiva, medidas que favorecen que los animales encuentren una familia humana con la que disfrutar del cariño que muchas veces les ha sido complicado de disfrutar y que merecen.