Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Diputación pedirá al Gobierno aumentar la oferta de empleo de secretarios municipales

21 julio, 2021 13:48

El Pleno ordinario del mes de julio de la Diputación de Valladolid ha acordado hoy instar al Gobierno de España a incrementar la oferta de empleo de secretarios municipales para paliar la escasez de funcionarios de la administración local y poder agilizar la gestión de los ayuntamientos, sobre todo, los pertenecientes a los municipios con menor número de habitantes -por debajo de 5.000- en la provincia de Valladolid.

La apuesta del grupo provincial de Ciudadanos por la adecuada programación de la Oferta de Empleo Público para la cobertura de puestos de funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, ya que esta propuesta ha contado con el apoyo de Vox, Toma la Palabra, Psoe y PP.

Esta aprobación da lugar a que la Institución Provincial inste al Gobierno Central a la realización de un estudio que retrate la situación actual en la que se encuentran los ayuntamiento de muchos municipios, ya que tal y como explico Gómez durante su exposición “el problema del aumento de la carga de trabajo no viene acompañado de un aumento de la oferta de empleo. Castilla y León es una comunidad muy grande y dispersa y de sus 2188 municipios, el 97% tiene menos de 5.000 habitantes, y son, por tanto, los que padecen esta deficiencia", ha comentado la vicepresidenta de la Diputación.

Solo hay 157 secretarios o interventores para un total de 225 municipios en la provincia de Valladolid "lo que hace evidente la escasez de funcionarios, de convocatorias de oposiciones y la caída de matriculaciones, hechos que han desencadenado esta situación", ha señalado Gómez.


"La figura del secretario-interventor cobra especial trascendencia debido a las funciones que desempeña", ha recordado la portavoz de Ciudadanos, quien ha incidido en que, en la mayoría de los casos "son el único funcionario de los consistorios".

 Conectividad y cobertura 


La mejora en la conexión a internet y un buen servicio de cobertura móvil siguen siendo una asignatura pendiente por mejorar en la Institución Provincial, que exigirá al Gobierno de Sánchez el acceso a internet con una velocidad de al menos 100 megabytes por segundo y la cobertura 5G de telefonía móvil para todos los municipios de la provincia de Valladolid. 

La propuesta del portavoz provincial Popular, Agapito Hernández, ha puesto sobre la mesa la necesidad y la importancia de contar con buena conectividad en el mundo rural, "eso será lo que facilite que nuestros pueblos se mantengan, puedan implantarse negocios de todo tipo y establecerse el teletrabajo", ha puntualizado Hernández, quien ha asegurado que "Castilla y León no es de las comunidades con más deficiencias en este sentido, pero es algo que no consuela y debemos trabajar por esta necesidad de los vecinos". 

Con al única oposición del Grupo Socialista, se ha dado luz verde a una propuesta que es siempre objeto de debate. Asimismo, el PP exige que se facilite información a la Diputación de Valladolid y a los ayuntamientos de la provincia sobre el estado de implantación de la banda ancha, la fibra óptica, y la  cobertura móvil 4G y 5G, de cara al cumplimiento de la Agenda Digital Europea.

Otras propuestas a las que se ha dado luz verde durante la sesión plenaria han sido las peticiones de Izquierda Unida de reforzar los primeros auxilios en los municipios vallisoletanos más alejados de los hospitales con cursos de reanimación cardiopulmonar y el planteamiento de Vox, de impulsar el programa ‘Naturaleza’ para sensibilizar a los escolares sobre la importancia de su entorno medioambiental.