Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Valladolid acogerá del 14 al 17 de octubre los premios Zarcillo 2021

20 julio, 2021 13:22

La Feria de Valladolid acogerá, del 14 al 17 de octubre, los Premios Zarcillo 2021 con el objetivo de superar las 2.000 muestras de vinos presentados a concurso y con el foco puesto en las referencias internacionales, con un reto concreto de conseguir un 20 por ciento más de muestras de fuera de España y, al menos, ochenta o noventa procedentes de Portugal.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, con motivo de la presentación este martes de la XVIII edición nacional y la X internacional de los Premios Zarcillo que aspira convertirse "en el gran concurso de vinos ibérico" por lo que Portugal será el país invitado de honor en esta ocasión.

Otros de los objetivos de la edición de 2021 es conseguir que participen en el concurso vinos de, al menos, treinta países lo que supondría ampliar un 20 por ciento las naciones respecto a la anterior edición.

Según ha explicado Carnero, el trabajo se centrará en la participación de bodegas tanto nacionales como internacionales, estas últimas pertenecientes a DOP e IGP procedentes de Portugal; DOP e IGP de otros países europeos productores de vino como Alemania, Austria,Francia, Grecia o Italia, y otros países productores de vino, preferiblemente Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, China, Líbano, Japón, Israel o Canadá.

Como novedad de esta edición, se prevé desarrollar una segunda sesión de cata especial, realizada por un jurado seleccionado por la Dirección del Concurso, para los vinos que hayan obtenido una puntuación entre 96 y 100 puntos, y que pudieran ser merecedores de un Gran Zarcillo de Oro, para ratificar esas puntuaciones. "Es decir, se constituirá un jurado de excepción para catar los mejores vinos y así los Grandes Oros contarán con este aval", ha precisado el consejero.

El periodo de recepción de muestras ya se ha abierto y se prolongará hasta el 2 de octubre y e Reglamento y la inscripción se pueden consultar en www.premioszarcillo.com

La norma establece que puedan participar en los Premios Zarcillo los vinos pertenecientes a todos los países productores cuyas muestras se agruparán en siete categorías: blancos, rosados, tintos, de aguja, espumosos, de licor y de variedades aromáticas con tres reconocimientos:Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro y Zarcillo de Plata.

Categoría 'Trayectoria Alejandro Fernández'


Además, la edición de 2021 estrenará la categoría Premio Zarcillo'Trayectoria Alejandro Fernández' en honor al bodeguero y "emblemático embajador" de la DO Ribera del Duero fallecido recientemente. "Esta nueva categoría busca reconocer toda una vida dedicada a la vitivinicultura y no podría llevar otro nombre que el de Alejandro Fernández que consagró su vida a la elaboración y promoción del vino y consiguió dar a conocer los vinos de la Ribera del Duero por todo el mundo", ha explicado Carnero.

Organizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería yDesarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), los Zarcillo 2021 contarán con doce jurados compuestos por cuatro catadores y un presidente de jurado o jefe de mesa cada uno que llevarán a cabo la cata de las muestras presentadas durante cuatro jornadas.

Según los cálculos de la Consejería de Agricultura, para poder constituir este jurado, teniendo en cuenta que no todos los catadores pueden participar los cuatro días, se necesitarán entre 90 y 100 catadores.

Las sesiones de cata, que se realizarán preferentemente cada día de 9.00 a 14.00 horas, serán tres o cuatro diarias por jurado, con un máximo de quince vinos por sesión y el número de muestras diarias sometidas a un jurado no será superior a 45.

Carnero, que ha presentado la nueva edición de los Zarcillo en un acto celebrado en la bodega Tomás Postigo en Peñafiel (Valladolid), se ha mostrado convencido de que la nueva convocatoria contribuirá a impulsar la promoción y la competitividad de las industrias del sector vitivinícola de Castilla y León al mismo tiempo que apoyará su introducción y consolidación "en determinados circuitos de comercialización nacional e internacional".

"Los objetivos del concurso son incentivar la producción de vinos de calidad superior, elevar el nivel técnico y científico de lasbodegas y los técnicos participantes, convertirse en un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo así como contribuir a la expansión y promoción de la cultura del vino", ha resumido.

"Estos galardones --ha continuado el consejero-- tienen también como referencia dar a conocer al público los tipos de vinos característicos de las diversas zonas vitivinícolas de Castilla y León y poner de manifiesto la excelencia de los vinos de la Comunidad, confiriendo un mayor valor añadido a los vinos premiados, en particular, y al conjuntode los vinos de calidad de Castilla y León, en general, favoreciendo así su comercialización nacional e internacional".