Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

IU lamenta que no se reanude la búsqueda de la fosa común de García Lorca y un maestro vallisoletano

19 julio, 2021 18:16

Izquierda Unida en Valladolid lamentó la decisión del Tribunal Constitucional por la que no se reanudará la búsqueda de la fosa común en la que se encuentran los restos de Federico García Lorca, el maestro vallisoletano Dióscoro Galindo González, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

En un comunicado, explicó que Dióscoro Galindo era un maestro republicano nacido en Ciguñuela (Valladolid) que llegó a Granada en 1934 para ejercer su profesión. En agosto de 1936 fue detenido por el ejército franquista para, posteriormente, ser asesinado y depositado en una fosa común junto a otras tres personas: Francisco Galadí, Joaquín Arcollas y Federico García Lorca.

IU recordó que una de sus nietas lleva años intentando que se localice su enterramiento con negativas continuas de un juzgado de instrucción de Granada, de la Audiencia Provincial y, ahora, del Tribunal Constitucional. De esta forma, la única vía existente y que ya ha anunciado que escogerá, es recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Deseamos que este órgano haga, por fin, justicia con este vallisoletano: sus restos sean entregados a su familia para que reciban una digna sepultura, su exhumación aporte las pruebas necesarias que evidencien su muerte violenta y, tanto su memoria como su nombre, sean parte evidenciada de la historia más reciente de este país figurando como una víctima probada de la represión franquista", añadió IU.

"Solo a través del conocimiento de nuestro pasado, podremos entender el presente y afrontar el futuro", concluyó.