Sociedad muchas formas de expresar de forma diferente, pero siempre intensa, lo que todos sentimos sobre el hecho de envejecer" señala y añade "lo que me parece un gran logro, es que por medio de imágenes se puedan expresar y fijar emociones tan intensas y tan ambiguas que en palabras sería imposible de acotar".Jorge Salgado, por su parte, explica que "he quedado gratamente sorprendido por el elevado nivel que han tenido las imágenes presentadas este año a concurso, ya no solo por su calidad técnica sino también por el cariño y cercanía que muestran los fotógrafos mediante sus imágenes hacia nuestras personas mayores"."La amplia participación en este concurso indica una mayor consciencia sobre el pilar irrenunciable que constituyen las personas mayores en nuestra sociedad; un colectivo por desgracia tan duramente golpeado por la pandemia" manifiesta María Santoyo.

El CENIE concede a Sergey Romashev el gran premio de su segundo concurso de fotografía entre obras de 66 países

19 julio, 2021 12:03

.El artista ruso Sergey Romashev es el ganador del Gran Premio en la segunda edición del concurso de fotografía que convoca el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y promueve la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Un jurado de reconocido prestigio ha elegido la obra titulada: 'Youth Is A State Of Mind!' entre 2.472 imágenes de 600 artistas procedentes de 66 países, que han mostrado su visión de la longevidad y han recibido la valoración de profesionales de elite como Luis Malibrán, Laura San Segundo, Jorge Salgado, María Santoyo, Álvaro Ibarra y José Luis Amores.

Las fotografías seleccionadas por el jurado como ganadoras de las diferentes categorías no sólo entran dentro de los criterios exigidos si no que destacan también por su calidad y visión de lo que significa este concurso.

Luis Malibrán considera muy interesante la cantidad de interpretaciones que han hecho los fotógrafos sobre el envejecimiento. "Ha habido ironía, admiración, respeto, empatía... muchas formas de expresar de forma diferente, pero siempre intensa, lo que todos sentimos sobre el hecho de envejecer" señala y añade "lo que me parece un gran logro, es que por medio de imágenes se puedan expresar y fijar emociones tan intensas y tan ambiguas que en palabras sería imposible de acotar".

Jorge Salgado, por su parte, explica que "he quedado gratamente sorprendido por el elevado nivel que han tenido las imágenes presentadas este año a concurso, ya no solo por su calidad técnica sino también por el cariño y cercanía que muestran los fotógrafos mediante sus imágenes hacia nuestras personas mayores".

"La amplia participación en este concurso indica una mayor consciencia sobre el pilar irrenunciable que constituyen las personas mayores en nuestra sociedad; un colectivo por desgracia tan duramente golpeado por la pandemia" manifiesta María Santoyo. Para ella "los mayores son nuestra memoria, un aglutinante entre pasado y presente, entre el origen de la vida y la cercanía de la muerte. Su cuidado es necesario y nos otorga la misma humanidad que la protección y consideración de los que han llegado al mundo hace poco. Pero más allá de eso, es necesario concederles un espacio legítimo, experimentado y útil en toda circunstancia nos podría hacer progresar con mayor sentido". Con relación a las obras presentadas, la artista considera que "los fotógrafos que se han presentado demuestran una mirada atenta, respetuosa y empática hacia las personas que protagonizan las imágenes, y que nos devuelven la imagen de una dignidad posible, que reside en la propia vida y cuanto de ella merece la pena: los vínculos, el disfrute, el descubrimiento, la naturaleza, el hacer y seguir haciendo".

José Luis Amores destaca "la alta participación que ha habido en el Concurso, resaltando muy especialmente la alta calidad de las imágenes y la fantástica capacidad que han tenido para reflejar la relación de las personas mayores con sus distintas culturas y tradiciones, de maneras diferentes, sinceras y creativas".