Sociedad ¿Cuántos chalecos de protección individual exterior e interior, de manera desglosada para hombres y mujeres, hay en la actualidad en la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y cuantos caducarán a lo largo del año 2021?RESPUESTA del 24 de junio:Externos estándar 248Externos específicos (femeninos) 36Internos estándar 37Internos específicos (femeninos) 6Además se indica que en 2021 caducan 6 chalecos internos estándar.De la lectura de estos datos se desprende que existe un déficit muy importante de chalecos, teniendo en cuenta que el catálogo de activos de la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca asciende a 853 efectivos y tan solo hay disponibilidad para 327 de ellos, es decir solo el 38,3 % de la plantilla.Significar que por razones obvias de higiene y de evitar contagios por la Covid 19, lo exigible es que los chalecos sean de uso individual y no compartido, como está sucediendo.De otro lado, el Gobierno no ha respondido a las preguntas de los diputados populares salmantinos con número de registro 117686, 117715, 117905 y 117962 ,  en relación al número y antigüedad media del parque de vehículos con los que cuenta la Policía Nacional en Salamanca, pero teniendo en cuenta que la antigüedad media a nivel nacional es de 12 años y 4 meses entendemos que también es necesaria una renovación de dicha flota, al igual que incrementar de manera sustancial las prendas de protección a disposición de las diferentes unidades de la Policía Nacional.Los diputados populares salmantinos, José Antonio Bermúdez de Castro y Mª Jesús Moro recuerdan que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son la institución más valorada por el conjunto de nuestra sociedad y sus hombres y mujeres contribuyen hoy en España a garantizar nuestra libertad, nuestra seguridad y el ejercicio de los derechos constitucionales que como ciudadanos nos corresponden. El Gobierno debe asegurar la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio provincial, garantizando la seguridad en nuestras calles, carreteras, caminos, y pueblos.

El PP de Salamanca reclama a Interior la urgente renovación de vehículos para la Comandancia de la Guardia Civil

17 julio, 2021 17:32

El pasado mes de mayo los diputados populares salmantinos, José Antonio Bermúdez de Castro y Mª Jesús Moro, formularon al Gobierno varias preguntas parlamentarias interesándose sobre los medios materiales a disposición de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.

VEHÍCULOS



PREGUNTA 121692 ¿Cuál es la antigüedad media de los vehículos que utilizan habitualmente los efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca, a fecha actual?

RESPUESTA de fecha 9 de junio: "A 31 de diciembre de 2020, la antigüedad media (en años) de los vehículos de la Comandancia interesada pertenecientes al Servicio de Material Móvil (SMM) era de 11,46 y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil era de 7,17".

PREGUNTA  122082. ¿Cuántos vehículos ha adquirido y cuantos ha sustituido desde 2015 hasta la actualidad, desglosado por anualidades en la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca?

RESPUESTA de fecha 9 de junio:

AÑO BAJAS ALTAS
2015 7 50
2016 21 21
2017 14 12
2018 15 7
2019 11 9
2020 12 10
2021 5 3

De la lectura de estos datos se desprende que en los años de Gobierno socialista, (junio de 2018 hasta la fecha) hay un déficit de 14 vehículos pendientes de dar de alta para suplir las bajas producidas.

PREGUNTA  121691. ¿Con cuántos vehículos con más de quince años de antigüedad o más de 300.000 kilómetros cuenta la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca?

RESPUESTA del 9 de junio: "El número de vehículos de la Guardia Civil en la comandancia interesada, con más de 15 años de antigüedad o 300.000 kilómetros, es de 61"

De las anteriores respuestas se desprende la obsolescencia del buena parte del parque móvil de esta Comandancia y la urgente necesidad de su renovación.

PREGUNTA  121003. ¿Cuántos vehículos hay en la Comandancia de Salamanca y cuántos han tenido ITV desfavorable en el último año?

RESPUESTA del 4 de junio:" de un total de 280 vehículos, 19 han tenido ITV desfavorable"

CHALECOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PREGUNTA 124903. ¿Cuántos chalecos de protección individual exterior e interior, de manera desglosada para hombres y mujeres, hay en la actualidad en la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y cuantos caducarán a lo largo del año 2021?

RESPUESTA del 24 de junio:

Externos estándar 248

Externos específicos (femeninos) 36

Internos estándar 37

Internos específicos (femeninos) 6

Además se indica que en 2021 caducan 6 chalecos internos estándar.

De la lectura de estos datos se desprende que existe un déficit muy importante de chalecos, teniendo en cuenta que el catálogo de activos de la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca asciende a 853 efectivos y tan solo hay disponibilidad para 327 de ellos, es decir solo el 38,3 % de la plantilla.

Significar que por razones obvias de higiene y de evitar contagios por la Covid 19, lo exigible es que los chalecos sean de uso individual y no compartido, como está sucediendo.

De otro lado, el Gobierno no ha respondido a las preguntas de los diputados populares salmantinos con número de registro 117686, 117715, 117905 y 117962 ,  en relación al número y antigüedad media del parque de vehículos con los que cuenta la Policía Nacional en Salamanca, pero teniendo en cuenta que la antigüedad media a nivel nacional es de 12 años y 4 meses entendemos que también es necesaria una renovación de dicha flota, al igual que incrementar de manera sustancial las prendas de protección a disposición de las diferentes unidades de la Policía Nacional.

Los diputados populares salmantinos, José Antonio Bermúdez de Castro y Mª Jesús Moro recuerdan que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son la institución más valorada por el conjunto de nuestra sociedad y sus hombres y mujeres contribuyen hoy en España a garantizar nuestra libertad, nuestra seguridad y el ejercicio de los derechos constitucionales que como ciudadanos nos corresponden. 

El Gobierno debe asegurar la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio provincial, garantizando la seguridad en nuestras calles, carreteras, caminos, y pueblos. Y especialmente en el rural pues su conocimiento del terreno y de la sociedad de la que forman parte es el mejor exponente para garantizar la seguridad en estas zonas despobladas.

Para lograr estos objetivos es preciso dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de vehículos en condiciones y de chalecos de protección individual.

Los diputados salmantinos seguirán insistiendo ante el Ministerio del Interior para que sean atendidas urgentemente estas necesidades.