Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Por qué se están trasladando los pacientes de radioterapia de Zamora a otras provincias?

15 julio, 2021 11:29

Los pocuradores del POSE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera, han presentado en el Registro de las Cortes una batería de preguntas para su contestación por escrito, en la que interpelan a la Junta de Castilla y León en relación al traslado de pacientes enfermos de cáncer en Zamora a otras provincias de la Comunidad, para recibir tratamiento, la adjudicación al Hospital Recoletas del Servicio y las previsiones de la Junta para que la Sanidad Pública asuma directamente los tratamientos desde el SACyL. 

En concreto los parlamentarios socialistas autonómicos requieren la Junta para que informe sobre “cuáles han sido los motivos por lo que la Junta de Castilla y León ha adjudicado al Hospital Recoletas el servicio de radioterapia para pacientes oncológicos de Zamora, que hasta ahora recibían el tratamiento en el Hospital Provincial de Zamora”. Los procuradores socialistas también piden a la Junta de Castilla y León que dé a conocer el “número de pacientes de la provincia de Zamora que fueron diagnosticados con cáncer en cada uno de los siguientes años: en 2018, 2019, 2020 y desde el 1 de enero al 30 de junio de 2021, así como el número de pacientes de la provincia de Zamora que recibieron tratamiento de radioterapia en cada uno de los siguientes años: en 2018, 2019, 2020 y desde el 1 de enero al 30 de junio de 2021”. 

José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera también quieren saber “cuántos recibieron tratamiento de radioterapia en el Hospital provincial de Zamora, con relación por cada uno de los periodos anteriormente señalados y cuántos recibieron tratamiento de radioterapia fuera del Hospital provincial de Zamora y en qué hospitales, también con la relación por hospital y en cada uno de los periodos anteriormente señalados. 

El PSOE solicita asimismo el número de estudios y tratamientos que se han realizado por el servicio de radioterapia del Complejo Asistencial de Zamora del SACYL en cada uno de los siguientes años: en 2018, 2019, 2020 y desde el 1 de enero al 30 de junio de 2021 y la relación de recursos humanos con los que cuenta el servicio de radioterapia del Complejo asistencial de Zamora del SACYL en cada uno de los siguientes años: en 2018, 2019, 2020 y desde el 1 de enero al 30 de junio de 2021. 

También preguntan a la Junta de Castilla y León “si se han producido demoras en el tratamiento de radioterapia a lo largo de 2020 y lo que llevamos de 2021, y en caso afirmativo, ¿a cuántos pacientes ha afectado, cuáles han sido las causas y cuál ha sido el tiempo medio y máximo de demora? Por último los Procuradores socialistas zamoranos formulan dos preguntas: ¿Qué ofertas y qué empresas se presentaron al concurso de externalización del tratamiento de radioterapia en el que finalmente resultó adjudicatario el Hospital Recoletas Castilla y León de Valladolid? y ¿Qué medidas va a adoptar la Junta de Castilla y León para que los tratamientos de radioterapia puedan ser asumidos directamente por la sanidad pública en centros gestionados directamente por el SACYL? 

Tal y como relatan José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera en el texto de la batería de preguntas a la Junta de Castilla y León ha trascendido en los medios de comunicación que pacientes con cáncer de Zamora recibirán radioterapia en otras provincias, concretamente en Valladolid, porque el acelerador lineal del Hospital provincial “no da abasto para atender toda la demanda”. 

Al mismo tiempo se ha conocido que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha adjudicado al Hospital Recoletas Castilla y León el servicio de radioterapia para pacientes oncológicos de Zamora por un montante de 99.425 euros. El actual acelerador lineal del Hospital Provincial de Zamora es un nuevo aparado que se puso en marcha a principios del pasado año.