Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Luis Falcão presentará el libro ‘Andanzas y viajes por Portugal’, en los 'Encuentros de la Raya' de Miranda do Douro

15 julio, 2021 09:00

El periodista de El Español de Castilla y León Luis Falcón/Falcão (Villarino de los Aires –Salamanca-, 1960) presentará en el municipio fronterizo de Miranda do Douro, dentro de los ‘Encuentros de la Raya’, su último libro, ‘Andanzas y viajes por Portugal’, prologado por el periodista Carlos Velasco. Una publicación donde se recogen los viajes, las anécdotas, los personajes y las vivencias de la mitad norte de Portugal, pero también de Lisboa.

Al margen de esta edición sobre Portugal, también ha publicado varias obras relacionadas con el  territorio más próximo al país vecino, como ‘Viaje a Villarino’, ‘De fiesta en fiesta. Por el oeste salmantino’, ‘Tierras, pueblos y gentes. Por el oeste de Salamanca’, y ‘Ambasaguas, raíces de la tierra’.

P.- ¿Qué son las ‘Andanzas y viajes por Portugal?

R.- Tras un tiempo de viajes y andanzas, de conocimiento, de charlas y escuchas, de conocer y escrutar por el Portugal más próximo y, sobre todo, haciendo caso a las voces de muchos amigos que pedían esta publicación, volví a la senda de la edición y, así, surgió este libro.

P.- ¿Qué territorios abarca este libro?

R.- Han sido muchos años de andarín, que no turista, por el centro y el norte de Portugal. Por las Beiras, porque hay varias, y también por Trás-os-Montes, la tierra paterna, y la zona de Porto. No quiero dejar al margen esos pequeños, pero más que interesantes, viajes a Lisboa, la capital. Ha sido un tiempo de conocer a las gentes y sus costumbres. De compartir vivencias e historias. De muchos ratos de alegría y también no menos tristeza, porque de todo hay en esta vida.


P.- ¿Es tanto lo que nos distancia a españoles y portugueses rayanos?

R.- Son muchas más las semejanzas que las diferencias. Desde los cultivos, la cultura, las tradiciones, la arquitectura y, también, los problemas comunes, como la despoblación. La raya, en este caso la húmeda, marcada por el Duero, pero también la seca, ya más al sur, siempre ha sido una marca geográfica y política, porque las poblaciones de ambos lados han mantenido sus relaciones a lo largo de los tiempos, haciendo vida común, como fue el caso de mis padres. Mi madre de Villarino de los Aires (Salamanca) y mi padre de Bemposta (Mogadouro, Portugal), dos pueblos separados por el río Duero, pero con estrechos lazos de vecindad y economía, pero sobre todo, de relaciones familiares.

P.- ¿Por qué viajar a Portugal?

R.- Portugal, por su cercanía y atractivo, es uno de los destinos turísticos que más posibilidades tiene de satisfacer al viajero si busca grandes experiencias, y descubrir un paraíso lleno de sorpresas de las que disfrutar. El país, de norte a sur y de este a oeste, está lleno de actividades y lugares que se pueden visitar, y también cuenta con algunos resorts de lujo que no dejan indiferentes a los más exquisitos. Porto y Norte de Portugal, Beira Interior y también Litoral, sin olvidar la capital, Lisboa, son zonas que, cada vez, atraen la curiosidad de los turistas y viajeros que buscan nuevos horizontes por observar, sin olvidar la mitad sur, pero esa queda lejana. Portugal, un paraíso cercano, rayano con Castilla y León en la mitad de su perímetro, ofrece más de lo que aún se conoce y, también, se desconoce.


P.- ¿Qué destacaría de los territorios de frontera?

R.- En el norte continental tenemos el interés de la historia, el arte y la cultura con Vila Real, Lamego, Guimãraes e incluso Bragança, tan cerca y tan rica, o Miranda do Douro, donde se respira hermandad, tradición, comercio y frontera. Como también todo el turismo de naturaleza con sus sierras, sus tradiciones de los caretos o máscaras, y los gaiteiros y pauliteiros, sus ferias y su amplia y rica gastronomía.

Merece también destacar la Terra Quente de Vila Nova de Foz Côa, donde existen dos patrimonios mundiales, el Douro/Duero Vinhateiro y  los grabados rupestres del Côa. Pero también el encanto histórico y fluvial de Torre de Moncorvo con su Foz do Sabor, y Alfândega da Fé, a la que llamo ‘Valle del Nilo portugués’. Qué decir de Freixo, el municipio más manuelino con su Congida en el Duero. E incluso Mogadouro, en Terra Fria, ciudad de músicas, historia, naturaleza, río, tradiciones y rica gastronomía.

Finalmente, cercano por afinidad geográfica se encuentra el vasto territorio de la Beira Interior, nuevo marchamo de desarrollo, con Guarda como centro neurálgico, que es un compendio de concejos casi todos ellos con una amplia, rica y fecunda historia de reyes y batallas. Hablamos de Trancoso, Almeida y Castelo Rodrigo, con centro en Figueira, que son Aldeias Históricas de Portugal.

No quiero olvidarme de la Ciudad Falcão, la querida Pinhel, rica en ferias, historia, monumentos y tradiciones, como es su Feria de las Tradiciones, a celebrar en tiempo de Carnaval. Y la Serra da Estrela con las maravillas naturales de Manteigas y Celorico da Beira.


P.- Finalmente, Portugal aún un gran desconocido.

R.- Sí, pero cada vez menos. Tan cerca de nosotros y que siga siendo un gran desconocido en Castilla y León, con mayor turismo de Madrid, llama la atención. Viajar a Portugal permite descubrir un país sorprendente que combina la tradición con la modernidad, su paraíso natural y sus playas con la hospitalidad de sus gentes, la gastronomía y bellísimos rincones que cautivarán al viajero para siempre.