Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Vuelos con drones y formación en fotogrametría en un curso de verano de la ULE

13 julio, 2021 15:39

El programa formativo estival de la Universidad de León (ULE) ha organizado la segunda edición del curso ‘Fotogrametría con drones’, que se desarrollará en modalidad presencial entre los días 17 y 18 de julio en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM), hasta completar un total de 25 horas (10 presenciales y 15 de trabajo personal de los alumnos).

Se trata de una oferta dirigida a estudiantes y profesionales del área de ingeniería de minas, topografía, arquitectura, ingeniería forestal y agrícola, graduados en ciencias ambientales, geografía, biología, geología, pilotos de RPAS, patrimonio en sus diversas ramas, etcétera, así como a cualquier otra persona interesada en conocer la tecnología de los drones.

Las clases se celebrarán bajo la dirección de Antonio Bernardo Sánchez y Javier Fernández Lozano, profesores de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE. A través de esta edición, los participantes conocerán la legislación vigente y los ámbitos de uso de drones, aprenderán los principios básicos de la fotogrametría y el cómo procesar la información obtenida en vuelos con dron.

El programa del curso contempla además aspectos fundamentales de la regulación, así como el mundo tecnológico de los drones y sus aplicaciones. También se dedicará tiempo a conocer cómo se planifica un trabajo fotogramétrico (aéreo y terrestre).

Finalmente, se formará a los alumnos para que sepan procesar los datos recogidos en vuelo con dron, y exportar los resultados a programas CAD y SIG. (Las prácticas de vuelo se realizarán en la pista de atletismo del Campus de Vegazana y la formación teórica se impartirá en la Escuela de Minas y en aulas de informática de esta escuela).

Quienes asistan al menos al 80% de las clases recibirán un certificado y podrán reconocer 1 crédito ECTS. Para ello deberán entregar al final del curso los productos fotogramétricos obtenidos. Finalmente hay que señalar que en total se ofrecen 22 plazas y el precio de la matrícula se ha fijado en 100 euros, cantidad que se reduce a 75 para estudiantes universitarios (50 para los de la ULE), y a 30 para las personas en situación de desempleo y miembros de familias numerosas.