Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Grande-Marlaska inaugura este lunes la nueva cárcel de Soria

11 julio, 2021 19:22

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inaugurará el este lunes, 12 de julio, a las 11.00 horas, el nuevo Centro Penitenciario de Soria, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

El ministro del Interior estará acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, y la nueva responsable de la prisión, Concha Zurdo.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuertes; el delegado del Gobierno en la comunidad, José Javier Izquierdo, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, encabezarán, por su parte, una nutrida representación de autoridades autonómicas, provinciales y locales.

LARGOS AÑOS DE ESPERA
La construcción de un nuevo centro penitenciario de Soria se incluyó en 2005 en el Plan Específico para Soria (PAES), aprobado en Consejo de ministros presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La inauguración estaba en principio prevista para 2012 aunque acumula años de retrasos.

El nuevo centro penitenciario será uno de los más modernos del país y contará con 118 nuevas plazas de funcionarios que se suman a las 133 actuales.

El centro penitenciario, en el barrio de Las Casas, a las afueras de Soria, se irá abriendo progresivamente por módulos y contará con más de 1.300 plazas, frente a las 271 de la actual prisión, ubicada en la ciudad.