Sociedad

Blázquez preside el nombramiento del vallisoletano Aurelio García como obispo de Rotdom

10 julio, 2021 22:35

El arzobispo cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez, preside este domingo, 11 de julio, la ordenación episcopal del párroco vallisoletano Aurelio García Macías como obispo titular de Rotdon --cargo simbólico-- en la Catedral Metropolitana, a partir de las 18 horas.

Aurelio García Macías, nacido en la localidad vallisoletana de Pollos, ha sido nombrado en el cargo de obispo titular de Rotdon, una diócesis simbólica que lleva el nombre de un lugar histórico que estaría próximo a la actual Rosas (Gerona). Es habitual que a determinados cargos eclesiásticos se les concedan sedes simbólicas de diócesis ya desaparecidas.

Asimismo, el mismo día que se anunció su nombramiento, el pasado 27 de mayo, fue designado subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, una de las áreas "con más arraigo" de la curia romana, de la que hasta ahora era jefe de la Oficina.

Ricardo Blázquez reconoció que el Papa Francisco había acertado con "este doble nombramiento" dada la formación académica, la manera "de ser y estar" de Aurelio García Macías y su "actitud" al tiempo que ha explicado que el vallisoletano seguirá desarrollando toda su labor desde Roma.

García Macías fue ordenado presbítero de la catedral de Valladolid en septiembre de 1992, un año después párroco de Villalba de los Alcores y La Mudarra, hasta que en 1995 fue designado director del Seminario Mayor Diocesano hasta 2000, y en 1997 asumió la Delegación de Liturgia de la Archidiócesis vallisoletana, labor que ha desempeñado durante casi 25 años.

En 2005 fue nombrado párroco de Santiago Apóstol, formando parte de la primera Unidad Pastoral de Valladolid, y en 2011 rector del Seminario Diocesano hasta que en 2015 es llamado a incorporarse a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en Roma, de la que fue nombrado jefe de la Oficina un año después.