Sociedad El Festival de Cine y Televisión Reino de León (Lecyt) celebra este año su octava edición en la entre el 16 y el 24 de julio con la proyección de un total de 135 películas de distintas temáticas y formatos, distribuidas en sesiones que se proyectarán en varios espacios y salas, así como en las sesiones telemáticas a través de la plataforma Filmin.Las películas seleccionadas en las cuatro secciones oficiales del festival suman un total de 64 entre largometrajes y cortometrajes, así como documentales, ficción y animación, todos ellos títulos nacionales y producidos en el último año, mientras que las de los apartados competitivos son 68.El Ayuntamiento de León acogió hoy la presentación de esta cita que acercará a la capital leonesa a más de una treintena de directores y actores que compartirán con el público sus impresiones en las sesiones que acompañarán las proyecciones.

Vuelve la 'gran pantalla' a León: el Festival de Cine y Televisión Reino de León proyectará 135 películas del 16 a 24 de julio

9 julio, 2021 14:42

A pocos días del comienzo de una nueva edición del festival, esta mañana tuvo lugar en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León a las 11:00 horas, la  presentación de la octava edición del certamen que acogerá la capital leonesa del 16 al 24 de julio.

Un año más, los leoneses tienen una cita muy importante con la cultura y el cine con una edición en la cual se podrán ver 135 películas con distintas temáticas y formatos, distribuidas en sesiones que se proyectarán en varios espacios y salas de la ciudad tanto interiores como exteriores, así como a través de la plataforma Filmin. 

Al acto acudió José Antonio Diez Díaz, alcalde de León, colaborador institucional del festival, Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Camino Cabañas Rodríguez, Alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, ambos patrocinadores institucionales. Narciso Prieto, Director de Relaciones Institucionales de Caja Rural, patrocinador oficial del festival y los codirectores del mismo, Tomás Martínez Antolín y María Oliden. 

El acto comenzó con la intervención del Alcalde de León mostrando su total apoyo a la industria audiovisual y asegurando que: “León ama al cine” y que una cultura segura es posible. Además, Diez también anunció los 7 espacios en los que se desarrollarán las proyecciones de las 135 obras seleccionadas que serán: El Auditorio Ciudad de León, Palacio del Conde Luna, Instituto Confucio de la Universidad de León, Patio del Instituto Juan del Enzina, Teatro Nuevo Recreo Industrial, Patio del Colegio Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés del Rabanedo y el Parque de la Era de Trobajo del Camino. Desde el Ayuntamiento explican que el acceso será gratuito a todas las proyecciones con el objetivo de facilitar y animar la entrada a todos los leoneses. Además, se asegura que el control en todos estos espacios será muy riguroso para asegurar el aforo y tomar las medidas de protección necesarias contra el Covid. 

Finalizada su intervención, Tomás Martínez agradeció no solo la asistencia de las instituciones y patrocinadores del festival, sino su apoyo incondicional para seguir llevando a cabo este proyecto y lograr juntos que LECYT se convierta en un festival de cine referente a nivel nacional. 

Tras esto, la Alcaldesa de San Andrés del Rabanedo y el Director de Relaciones Institucionales de Caja Rural ratificaron las palabras tanto de José Antonio Diez como de Tomás Martínez asegurando que desde el Ayuntamiento de San Andrés siempre han estado “enamorados de este proyecto” y que es importante el esfuerzo de las administraciones públicas para potenciar este tipo de actividades culturales que tan necesarias son para todos los leoneses. 

María Oliden, Directora Artística de LECYT, fue la encargada de cerrar esta rueda de prensa dando a conocer la programación de esta octava edición del festival, así como sus actividades paralelas entre las que destacan: 

  • La muestra de Cine Leonés dedicada a los cineastas de nuestra ciudad que este año tendrá un único pase en el Auditorio de la Ciudad el lunes 19 a las 20 horas y contará con tres directores que presentarán sus obras. 
  • Taller de desarrollo de documentales que contará con el apoyo del Festival Docs Barcelona, el más importante sobre este género en España y que se desarrollará a cargo del director del mismo Joan González. 
  • Conferencia el sábado 17 de Julio en el Palacio del Conde Luna en horario de mañana sobre el futuro del audiovisual español en Europa, impartida por ponentes de alto nivel en el sector y a la que asistirá también el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco. 
  • ¡Vamos de cortos! La gran apuesta de este año que se lleva desarrollando durante el último mes cada jueves en el Teatro Nuevo Recreo Industria y que consta de pases de cortometrajes fuera de lo que es la propia semana del festival. 

Oliden también quiso hacer una mención especial al cartel de esta edición que fue diseñado por una alumna de la Escuela de Arte de León. El obejtivo del festival era dar una oportunidad a las jóvenes promesas de la ciudad proponiéndoles el diseño del cartel de la presente edición. Tras recibir diversas propuestas a la convocatoria, se eligió el diseño de María Jesús Ramírez Niño, presente en el acto, estudiante de 18 años del grado superior de conservación y restauración de la escuela