Sociedad El curso tiene dos objetivos principales, el primero pretende que los participantes conozcan la aplicación práctica de nuevas tecnologías en la gestión integral de los incendios forestales (prevención, evaluación de daños y restauración) y, el segundo, analizará distintos caminos para conseguir una adaptación al cambio global que integren de una manera más eficaz las condiciones sociales y económicas del territorio en la prevención de los grandes incendios forestales.

Un curso estival de la ULE impulsa las nuevas tecnologías como herramientas para frenar los incendios forestales

9 julio, 2021 15:59

‘Grandes retos de los incendios forestales: nuevas tecnologías y adaptación al cambio global’ es el título de un curso de verano que se desarrollará en modalidad semipresencial del 14 al 17 de julio, bajo la dirección de los profesores Alfonso Fernández Manso y Leonor Calvo Galván.

El curso tiene dos objetivos principales, el primero pretende que los participantes conozcan la aplicación práctica de nuevas tecnologías en la gestión integral de los incendios forestales (prevención, evaluación de daños y restauración) y, el segundo, analizará distintos caminos para conseguir una adaptación al cambio global que integren de una manera más eficaz las condiciones sociales y económicas del territorio en la prevención de los grandes incendios forestales.

El programa está dirigido especialmente a licenciados y graduados en Biología y Ciencias Ambientales, Ingenieros Forestales y del Medio Natural y titulaciones afines. Se compone de 30 horas lectivas en las que se incluyen salidas al campo.

Los participantes en el curso adquirirán capacidad para evaluar, cuantificar e interpretar daños producidos por los incendios y los efectos en los ecosistemas forestales, empleando herramientas geoinformáticas. También aprenderán a evaluar y cuantificar las pérdidas de los bienes y servicios ecosistémicos asociados a los incendios forestales.  En las diferentes ponencias se analizarán los factores ambientales que determinan la severidad de los incendios forestales utilizando teledetección, y se dedicará tiempo a definir las características que deben de tener los territorios ‘resilientes’ a los incendios forestales, y cómo es posible crearlos, con ejemplos y experiencias prácticas.

La conferencia inaugural será impartida por el investigador Felipe Bravo Oviedo, del Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, quien analizará las directrices para la adaptación de la gestión del patrimonio natural y la política forestal al cambio climático.

El precio de la matrícula es de 60 euros, cantidad que se reduce a 50 para los estudiantes universitarios y personas desempleadas. El curso permitirá reconocer 1,5 créditos ECTS a los participantes. La información completa del curso y el formulario de inscripción está disponible en el siguiente enlace