Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

OCU detecta errores en el certificado vacunal de menores de 65 años que han pasado el COVID y han recibido una vacuna

8 julio, 2021 10:46

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tenido conocimiento de un importante error sucedido durante los primeros días de funcionamiento del Certificado Covid Digital de la Unión Europea, al menos en los expedidos en dos Comunidades Autónomas, Madrid y Castilla La Mancha, y que afectaría a los menores de 65 años previamente infectados. Si bien en estos casos el Ministerio de Sanidad establece que la vacunación constará de una única dosis, el certificado vacunal no siempre especifica una vacunación completa: en el apartado “número en una serie de vacunaciones y número de dosis”, a veces se indica una situación vacunal de 1 / 2 (una dosis de dos) cuando debería ser 1 / 1 (una dosis de una). 

Los afectados por el error, aun estando perfectamente vacunados, podrían sufrir la denegación del derecho a desplazarse libremente por los países de la Unión Europea (pero también por Canarias y Baleares, donde se exige el certificado para la entrada), viéndose obligados a pagarse una prueba de antígenos o una PCR que confirmara la ausencia de infección.

Aunque el error parece haberse subsanado, conviene comprobarlo a través de la aplicación móvil o la historia clínica digital desarrollada en cada comunidad autónoma, a través de la cual puede solicitarse el certificado vacunal; o bien directamente a través de la web del Ministerio de Sanidad. Si el error persistiera será preciso exigir la corrección a la autoridad sanitaria autonómica. La solución no debería pasar por la administración de una segunda vacuna, como se ha propuesto en algún caso; hoy por hoy la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 del Ministerio de Sanidad establece claramente que las personas menores de 65 años que hubieran superado ya la infección precisarán de una sola dosis de cualquiera de las vacunas actualmente aprobadas.