Sociedad Tres representaciones diferentes en las que el público forma parte del espectáculo y que muestran una forma distinta de entender el arte.

Ópera, medio ambiente y canto lírico, nuevas apuestas del TAC

7 julio, 2021 12:19

El patio de Novicios del Museo Patio Herreriano ha servido como punto de encuentro de tres compañías que hoy presentarán sus obras dentro del programa del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Tres representaciones diferentes en las que el público forma parte del espectáculo y que muestran una forma distinta de entender el arte.

En el acto, presentado por una de las responsables de la programación, Charo Arconada, han estado también presentes la directora de Theater Toll, Lot Seuntjes, una de las artistas de la compañía Cabosanroque, Laia Torrents, y el director de Onírica, Jesús Nieto.

La compañía belga, Theater Toll, representa la obra ‘Pedaleando hacia el cielo’ Una mezcla de ópera, música clásica y teatro que se podrá disfrutar en la Plaza Mayor. Lot Seuntjes mostró “su orgullo” de estar en este festival ya que llevaban años esperando que se les invitara para participar.       

  

‘Pedaleando hacia el cielo’ es un espectáculo de teatro urbano, concebido para un gran número de público. La primera parte se desarrolla en tierra, plataformas elevadas transportan los personajes en un sueño onírico de amor y luz.

El Encuentro de los amantes llega a su culminación cuando el amor los transporta hacia el cielo. Como en un cuento de hadas, los personajes vuelan hacia sus deseos, pedaleando en el cielo, mientras una gran pantalla gigante aérea muestra un hermoso vídeo de imágenes muy sugerentes. Un poema visual, coreografías, canto lírico en directo: una ópera urbana, un espectáculo que ofrece la esperanza y la luz. Hoy y mañana a las 22:30 horas serán los horarios de este espectáculo.

Por su parte Laia Torrents presentó ‘No me hizo Brossa’, una instalación sonora y plástica que tiene como génesis la exploración transversal de la prosa más desconocida y primeriza del poeta. Una obra transitable que interpreta los paisajes dentro de la prosa y el sonido de la palabra de la poesía escénica de los años cuarenta.

El público entra en un espacio con rectángulo central con una acumulación en exceso de objetos en movimiento y un perímetro de voz sin cuerpo, la ausencia de objetos con la palabra como materia sonora.

El espectáculo se podrá contemplar mañana, 8 de julio, el viernes 9 de julio y sábado 10 de julio a las 12:00, 13:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas en la Serendipia (calle Santa Fe, 9B), así como el domingo 11 de julio a las 12:00 Y 13:00 horas.

Crisis del medio ambiente

Por último, Onírica Mecánica presentará ‘Ronem Ram’, una ficción especulativa sobre un paisaje en crisis. Una evocación dolorosamente bella de una realidad desaparecida, contada en retales y paisajes de naturaleza y envuelta en una brisa cálida de melancolía.

Una mirada sobre el futuro desde un presente cambiante, veloz e incierto, construida a través de la investigación científica, tecnológica y artística para proponer una reflexión sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, en el campo de la localidad murciana de Cartagena.

La representación, que se hará mañana, viernes, sábado y domingo, con entradas individuales cada cinco minutos, excepto a los menores de 12 años que deberán ir acompañados, tendrá como punto de encuentro la Casa del Río.