Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Estallido de la 'quinta ola' del Covid en Zamora: más de medio millar de casos en una semana

5 julio, 2021 12:09

La 'quinta ola' de coronavirus ya es una realidad. El aumento de contagios en todas las provincias de Castilla y León está siendo más que notable y golpea con especial potencia a Zamora. Nuestra provincia había sido una de las que mejores datos había mantenido en los últimos tiempos, pero desde el martes de la semana pasada la escalada de positivos coloca a la provincia en una delicada situación epidemiológica. Unos contagios que provienen fundamentalmente del grupo poblacional más joven, que con la reapertura del ocio nocturno, el fin de las clases y que aún no están vacunados, están más expuestos al virus y su propagación.

Y es que, desde el martes 29 hasta ayer, Zamora contabiliza la friolera de 538 contagios nuevos. Más de los declarados en todo el mes de junio (350 totales), mayo (352), abril (412) o marzo (162). Es decir, que solo en siete días, la provincia ha tenido que soportar un aumento de los contagios superior a varios meses de pandemia. Unos escalofriantes números que recuerdan al inicio del año, cuando los positivos diarios se contabilizaban en centenares, antes del inicio de la vacunación. Si bien, la situación es distinta en una parte fundamental: los ingresos en el hospital. Por ejemplo, durante la primera mitad del mes de febrero de 2021 los hospitalizados por Covid en planta superaban el centenar y los pacientes en la Unidad de Críticos rondaban los diez o doce. Ahora, la UCI del Complejo Asistencial de Zamora está vacía y solo hay dos pacientes Covid ingresados en planta, si bien hoy, desde la Delegación Territorial ya advertían que los actuales ingresos se producen entre pacientes de 19 a 60 años. 

Eso no significa que el Sacyl no está sufriendo este aumento de casos. Los nuevos contagios tienen un seguimiento de contactos mucho mayor a olas anteriores, no obstante, el índice de reproducción del virus en Zamora ya alcalza el 5,73. El más alto con diferencia de toda la Comunidad y que supone un trabajo extra a los Servicios Epidemiológicos de Sanidad, al tener que contactar con más posibles afectados y realizar las pruebas de detección pertinentes. Además, el aumento del contacto social que se está produciendo provoca que de un positivo salgan casi seis en Zamora. Todo un estallid del virus que se traduce en este peligroso aumento de contagios.