Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Vox denuncia la “incapacidad” de la Junta para frenar la caída de la economía en Castilla y León desde hace veinte años

3 julio, 2021 16:56

Vox denunció hoy en Valladolid la “incapacidad” de la Junta de Castilla y León de frenar la caída que la economía de la Comunidad viene acumulando desde hace veinte años, a la vez que cargó contra el borrador de la Ley LGTBI elaborado por Familia y reclamó al Gobierno que defina la España vaciada, dado que las únicas provincias que tiene el reconocimiento de la UE y, por lo tanto, acceso a ayudas y a una fiscalidad especial son Soria, Cuenca y Teruel.

El diputado de la formación por Valladolid, Pablo Sáez, que hoy participó en un encuentro con jóvenes de Vox junto a otros diputados nacionales del partido como Georgina Trías (Ávila), Rodrigo Jiménez (Segovia) y Pedro Requejo (Zamora), así como la procuradora Fátima Pinacho, recalcó que la economía de Castilla y León ha reducido su peso en los últimos 20 años, pasando de representar el 5,5 por ciento del PIB nacional en al año 2000, al 4,8 por ciento el pasado ejercicio.

Además, recalcó que mientras el PIB nacional creció en las últimas dos décadas un 92 por ciento, en el caso de la Comunidad solo lo hizo un 67 por ciento y que el PIB per cápita sea un 9,95 por ciento inferior a la media nacional.

Además, también mostró la preocupación de Vox por la fuga del talento joven y apuntó que desde el año 2000 Castilla y León ha visto como el número de jóvenes menores de 25 años se reducía un 23 por ciento, mientras que en el conjunto de España solo lo hizo un 2,5 por ciento.

A su vez, Pablo Sáez lamentó la falta de iniciativas de la Junta para fomentar la fijación de empresas y liderar la reindustrialización que necesita la Comunidad y que “debe venir acompañada por la innovación y la digitalización”. En este sentido, además de cifrar en 1.165 el número de empresas que ha perdido la Comunidad desde 2017, reclamó la necesidad de reducir la burocracia, el gasto político y reducir duplicidades, así como las cargas fiscales y fomentar la contratación de jóvenes.

Por su parte, Georgina Trías defendió la libertad de los padres de educar a sus hijos en base a sus convincciones y principios, algo que según señaló no lo respeta la Ley Celaá, pero tampoco las diversas leyes que se están aprobando en las comunidades y que están imponiendo una educación con perspectiva de género.

Así, criticó el proyecto de Ley LGTBI elaborado por la Consejería de Familia de la Junta, que “impone en los centros educativos una formación con perspectiva de género que atenta directamente contra la libertad de los padres”. Además, acusó al PP de mantener discursos diferentes en el Congreso y en los parlamentos autonómicos y aseguró que las normativas que apoyan los colectivos LGTBI van “contra los menores, las mujeres, el más elemental sentido común y las leyes de la biología”.

Despoblación


Mientras tanto, Rodrigo Jiménez aseguró que la extensión de la banda ancha al medio rural debe ser “algo inmediato” y verse como una de las primeras medidas para luchar contra la despoblación, y recordó que sólo en los últimos diez años la Comunidad ha perdido más de 151.000 habitantes, con las provincias de Ávila, León y Zamora a la cabeza. Además, también cargó contra la Junta por pretender fijar población a través de la inmigración.

Por último, Pedro Requejo reclamó al Gobierno unos planes de natalidad “potentes” para luchar contra la despoblación, así como una definición clara de qué zonas son que realmente están sufriendo la despoblación, dado que hasta ahora solo tienen ese reconocimiento por parte de la UE Soria, Cuenca y Teruel, lo que permitiría poner en marcha ayudas y una fiscalidad diferenciada.