Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ULE proporciona todas las claves del Derecho de sucesiones con un curso de verano

2 julio, 2021 15:43

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) celebrará los días 8 y 9 de junio un curso titulado ‘Nuevos paradigmas para un Derecho de sucesiones del siglo XXI: testamento, legítimas, derechos de la personalidad, partición y apoyo a las personas con discapacidad’, que ha sido organizado bajo la dirección de la profesora Helena Díez García, dirigido a estudiantes universitarios, de Grado, Máster o Doctorado, operadores jurídicos, especialmente, abogados en ejercicio, y a todos los interesados en conocer las últimas tendencias en materia de derecho de sucesiones. Dadas las limitaciones de aforo por razones sanitarias, las sesiones del curso también podrán ser seguidas online, ya que se retransmitirán por videoconferencia

El curso pretende analizar con detenimiento algunas cuestiones del Derecho de Sucesiones que encuentran dificultades para ofrecer una respuesta jurídica adecuada a una sociedad del siglo XXI, como son el debate abierto sobre la ampliación de la libertad de testar, el nuevo entendimiento de la desheredación y de la indignidad, o las diversas vías contractuales utilizadas como mecanismos para defraudar las legítimas.

En las conferencias que integran el programa, destacados especialistas abordarán la problemática sucesión mortis causa de los derechos de la personalidad y las transformaciones en el derecho sucesorio ocasionadas por la entrada en la llamada ‘era digital’ o los múltiples conflictos que en la práctica suscita la partición hereditaria.

PRÓXIMA REFORMA LEGISLATIVA RELACIONADA CON LA DISCAPACIDAD


Se trata de dificultades que evidencian la necesidad de una modificación sustancial de las normas rectoras de la sucesión, o al menos, una nueva interpretación de las mismas acorde con los tiempos. Además, se avecina una importante reforma legislativa en materia de apoyo a las personas con discapacidad, que incidirá especialmente en este concreto ámbito del Derecho Civil.

La reforma obligará así a un nuevo replanteamiento de la evaluación de la capacidad para testar removiendo los obstáculos a las personas con discapacidad, al tiempo que se les dispensa protección, tanto como testadores vulnerables, cuanto como posibles llamados a una sucesión a los que es necesario alejar de influencias indebidas.

La matrícula tiene un precio de 30 euros, cantidad que se reduce a 25 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo, y a 20 para quienes opten por la modalidad online. Es importante reseñar que los participantes podrán reconocer 1 crédito ECTS. Quienes estén interesados podrán consultar el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace:http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2179