Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Mañueco: "Mi compromiso con el Diálogo Social es absoluto, mientras yo sea presidente será bandera de CyL"

30 junio, 2021 11:55

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado su compromiso "absoluto" con el Diálogo Social durante su intervención en el XII Congreso de CC.OO de Castilla y León, al tiempo que ha reseñado que mientras él ocupe la Presidencia de la Junta este tipo de negociación será "bandera" de la Comunidad.

Fernández Mañueco ha recordado en su intervención los acuerdos que se han alcanzado en este marco en lo que va de legislatura, un tiempo "duro" como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y que ha llevado a negociar en el marco del Diálogo Social "con más fuerza" que en etapas anteriores.

De este modo, ha reseñado que su Gobierno ha dado continuidad a los más de 20 acuerdos que se encontraban en vigor, que han tenido un cumplimiento "superior" al 90 por ciento.

El presidente también ha destacado que en lo que va de legislatura se han suscrito siete nuevos pactos, por importe superior a 810 millones de euros, que han permitido "amortiguar" los efectos de la crisis y proteger a los más vulnerables. Estos acuerdos, según ha afirmado, han reforzado los servicios públicos esenciales, poniendo a disposición de familias, trabajadores, pymes y autónomos, ayudas directas y líneas de financiación.

En este sentido, ha considerado que las medidas aprobadas han servido para que la Comunidad esté "mejor posicionada" de cara a la recuperación económica ante la crisis generada por la pandemia, una mejora económica que, a su juicio, comenzará a vislumbrarse tras meses "muy duros" y de la mano de la "esperanza" de las vacunas y los fondos europeos.

No obstante, el presidente de la Junta ha insistido en que hay que seguir trabajando de forma conjunta, Junta y agentes económicos y sociales, en las 10 mesas de participación que están abiertas en la actualidad. En concreto, como ha recordado, ayer mismo se ha presentado la convocatoria de ayudas al alquiler negociada en la mesa de vivienda, con más de 15,3 millones de euros, ampliables en siete más si la demanda lo requiere.

Así, ha insistido que cuando se trata de trabajar por los ciudadanos de la Comunidad es más lo que "une" que lo que "separa". "Que los árboles de la discrepancia propios de cualquier negociación no pueden ni deben ocultar el bosque de la concertación y el acuerdo al que llegamos y que está detrás".

Por último, el presidente de la Junta ha felicitado a CC.OO de Castilla y León por la celebración de este Congreso y ha animado al sindicato a seguir trabajando y dialogando para conseguir nuevos acuerdos que permitan avanzar en la cohesión social, económica y territorial.

En este sentido, ha destacado que la Comunidad cuenta con un clima de concertación y paz social y con un gobierno "estable y cohesionado".