Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los jóvenes investigadores acusan a la Junta de "mentir" por no revisar la prórroga de los contratos

30 junio, 2021 18:51

Las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León acuda a la La Junta de Castilla y León de "mentir" a los 150 investigadores por no prorrogar sus contratos. En el Pleno de las Cortes celebrado el pasado 9 de junio, la consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguraba que revisarían casos individuales de investigadores afectados por la pandemia del coronavirus. 

No obstante, la Junta está dirigiendo a los investigadores que han solicitado de forma individual su prórroga a sus respectivas universidades. "Señalan que es competencia de las universidades, aunque la Ley 2/2021 dice lo contrario en su disposición adicional sexta". 

Las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León lamentan que "la Junta no apoye a la investigación, ni apueste por retener el talento".

La próxima semana, unos 75 investigadores de los 150 afectados finalizan sus contratos y éstos sufrirán un "agravio comparativo respecto a sus compañeros de otras convocatorias" (Ministerio, Universidad de Valladolid y Universidad de Salamanca) a quienes ya han prorrogado los contratos. 

"Muchos no podrán finalizar sus investigaciones, las dejarán a medias o seguirán trabajando sin sustento económico", aseguran.

"La investigación representa un pilar en nuestra sociedad. Entre las personas afectadas, hay gente que investiga tumores cerebrales, sostenibilidad ambiental, avances tecnológicos, patrimonio histórico, derechos sociales y muchas otras materias fundamentales para el avance de Castilla y León", concluyen.