Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cruz Roja, el 'ángel de la guarda' de las personas refugiadas

19 junio, 2021 17:05

El trabajo de Cruz Roja Española en el ámbito de las migraciones se remonta a más de 30 años y en coherencia con el cumplimiento de su mandato humanitario, se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Así pues, las líneas del trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

Durante 2020 en Cruz Roja atendió en nuestro país a un total de 30.351 personas refugiadas, de las cuales 14.312 eran mujeres. La intervención de Cruz Roja Española con personas solicitantes de protección internacional tiene como objetivo garantizar su protección e integración social en España. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, los siguientes servicios: primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación.

En su trabajo diario, Cruz Roja aplica la perspectiva de género. Se tiene en cuenta que las mujeres se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres por razón de sus opiniones, religión, grupo étnico o nacional o pertenencia a un grupo social determinado, pero también se ven sometidas a formas específicas de persecución por razones de género, como son, entre otras, el matrimonio forzado, la mutilación genital o los crímenes de honor. Además, durante los desplazamientos, tanto internos como a otros países, las mujeres son especialmente susceptibles de sufrir violencia o ser víctimas de la trata de personas.

Con el fin de contribuir a la transformación de los roles de género y a la eliminación de prácticas discriminatorias que dificultan que las mujeres refugiadas alcancen una inclusión social plena y en condiciones de igualdad, Cruz Roja lleva a cabo talleres y actividades orientadas al trabajo, no solo con ellas, sino también con hombres y niños.

En el año 2020, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se atendió a 5.650 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de las que un 47% fueron mujeres. Se realizan, entre otras, tareas de acompañamiento, activación, orientación y mejora de la capacitación profesional. A lo largo del año, el 28% de las personas participantes se insertaron u obtuvieron un empleo, de las cuales el 40% eran mujeres. Y todo ello a pesar de la crisis económica y sanitaria provocada por la COVID-19.

En Valladolid, la intervención de Cruz Roja se centra en las fases de acogida temporal y de intervención social. Para llevar a cabo la gestión de este programa, en la fase de acogida temporal, la Institución cuenta con 36 plazas distribuidas en 7 viviendas, de las cuales tiene 3 cedidas en uso por el Ayuntamiento de Valladolid.

En estas dos fases, Cruz Roja atendió en 2020 a un total de 170 personas solicitantes de asilo y refugiadas. Las nacionalidades mayoritarias fueron Colombia (32%), Venezuela (20,5%), El Salvador (11%) y Siria (6%). El resto de los países de procedencia fueron Argelia, Burkina Faso, Georgia, Guinea Conakry, Honduras, India, Irán, Liberia, Sudán, Turquía, Nicaragua, Angola, Haití, Perú, Rusia y Ucrania. El 43% de las personas atendidas fueron mujeres y el 30% menores de edad.

Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que cubren las necesidades básicas de estas personas ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

En este sentido, cabe destacar el trabajo que se lleva a cabo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja que, durante 2020, atendió a 207 personassolicitantes y beneficiarias de protección internacional (45% mujeres) que suponen el 22% respecto del total participantes del Plan de Empleo en la provincia.


21 junio: acción de sensibilización


Cruz Roja centra su labor en visibilizar las dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen que dejar sus países de origen, familias y medios de vida al iniciar un proyecto migratorio, poniendo en valor aquellas capacidades que traen y aportan a nuestra sociedad.

Con este propósito y para celebrar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la psicóloga del programa de Protección Internacional de Cruz Roja en Valladolid, Raquel Sánchez Truchero, desarrollará el lunes a partir de las 10 horas, una charla virtual bajo el título ‘Aproximación psicológica a la persona refugiada. Huida, tránsito y llegada’. En ella abordarán los antecedentes que motivan la solicitud de protección internacional, el impacto psicológico del proceso migratorio y las estrategias de afrontamiento y proceso de adaptación de la persona refugiada en la sociedad de acogida.

Las personas interesadas pueden asistir realizando la preinscripción a través del siguiente enlace:

http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=630239





Atención y asesoría gratuita presencial y on line

Cruz Roja Española, además de prestar asistencia y atención social a las personas migrantes y refugiadas todo el territorio, cuenta con el portal www.migrar.org que proporciona un servicio de asesoría legal gratuita online sobre cuestiones migratorias.

En 2020 Cruz Roja resolvió más de 1.450 consultas jurídicas y de carácter social referidas a asuntos tan diversos como residencia, reagrupación familiar, nacionalidad o asilo y refugio.

Además, www.migrar.org proporciona información de interés para las personas migrantes a través de su boletín electrónico y redes sociales con el objetivo de facilitar su plena integración social, laboral y cultural.