Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PP de Valladolid tilda de "atraco" a las clases medias la subida del precio de la luz

14 junio, 2021 15:01

El Partido Popular de Valladolid calificó hoy de “atraco de este Gobierno” a las clases medias y trabajadoras de la provincia la subida de la factura de la luz y afeó que la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, diga que es “simplemente una cuestión de eurillos”.

Así lo manifiesta el diputado José Ángel Alonso para quien este incremento de los precios “supone aproximadamente un 78 por ciento más respecto al mismo período del año anterior y está afectando especialmente a las familias y a los consumidores más vulnerables”.

En un comunicado, señala que, desde la moción de censura en 2018, la política energética y de lucha frente al cambio climático de este Gobierno podría resumirse “con un tarde y mal”, a la vez que se refiere al hecho de que se haya llegado tarde a la ley de cambio climático por prejuicios ideológicos contra el PP.

Además, Alonso considera que se han perdido dos años en materia energética, de manera que se ha vuelto a disparar el déficit de tarifa que el Gobierno del PP dejó en mínimos históricos. “Algo que no es nada nuevo, es la marca del PSOE: con Zapatero la factura eléctrica se elevó por encima del 60 por ciento y dejó un déficit tarifario cercano a 27.000 millones de euros”.

“El Partido Popular revirtió esta situación con cinco años consecutivos de superávit tarifario, hasta que llegó Sánchez y, como no podía ser de otro modo, hemos vuelto a la senda del déficit”, manifiesta el diputado nacional.

Aunque para José Ángel Alonso, lo más grave de todo “es que lo que nos ha traído hasta aquí son las luchas internas entre los socios de Gobierno y la incapacidad para afrontar los problemas que de verdad preocupan a los vallisoletanos”.

“Hemos presentado una Proposición de Ley que recoge las medidas que venimos exigiendo y que han sido ignoradas por este Gobierno”, afirma el diputado vallisoletano. La propuesta consiste en adoptar medidas urgentes con efecto inmediato sobre la factura, por ejemplo, con una disminución de 80 o 90 euros al año para un consumidor medio reduciendo diferentes costes.

“El motivo por el que proponemos esta medida en vez de una bajada del IVA es porque si conseguimos que el gasto del déficit tarifario lo asuman los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno se verá obligado a llevar a cabo una reducción equivalente de sus gastos superfluos, consiguiendo así otro de nuestros objetivos, la reducción del despilfarro de Sánchez y su equipo”, afirma Alonso.

Alonso también ha recordado que fue el Gobierno del Partido Popular quien introdujo el bono social, un descuento del 25 por ciento en la factura final para los consumidores más vulnerables.